TLCAN, "hasta el 2018"

UU. decidiera salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los fabricantes de autopartes de China, Japón y Corea serían los principales beneficiados, porque ellos reemplazarían la proveeduría para las armadoras en ese país.

En un nota publicada ayer en su versión en internet, el diario señaló que la baja en ciertas exportaciones estadunidenses a México añade incertidumbre a una industria que enfrenta bajos precios de las materias primas y un exceso de oferta.

México dio sus primeros pasos para reducir la dependencia de productos agrícolas de Estados Unidos, ya que en los primeros cuatro meses del año, el país le compró 15% menos harina de soya, que es utilizada para alimentar aves y ganado, y es, ésta, la primera baja en cuatro años.

El envío de carne de pollo descendió 11 por ciento a comparación del trimestre pasado, situación la mayor caída desde el 2003 y mientras que la venta de maíz estadounidense a México bajó 6 por ciento.

Para sustituir las menores compras de productos de EUA, México está adquiriendo más cereales y pollo de Brasil. México es el mayor mercado para estos productos básicos estadounidenses.

"Tenemos que enviar una señal a los políticos en Washington, y enfatizar que no estamos cruzados de brazos", declaró Raúl Urteaga Trani, director de asuntos internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) al WSJ.

Recientemente, los gobiernos de México y Estados Unidos convinieron un acuerdo en principio para el intercambio comercial del azúcar.

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, trabaja para construir puentes con México y para ello invitó a su homólogo mexicano, José Calzada Rovirosa, a una reunión organizada la próxima semana en el estado de Georgia para discutir temas comerciales, según el diario.

En mayo, el canciller Luis Videgaray dijo que la renegociación del TLCAN debía ocurrir antes de las elecciones presidenciales del 2018 y de las elecciones intermedias en Estados Unidos en noviembre del próximo año.

Cabe recordar que la salida de Estados Unidos de este tratado o en su caso la renegociación fue una de las principales promesas de Trump durante su campaña electoral de 2016.

De acuerdo con Sleight "hay un interés palpable por parte de México" de reducir la dependencia de los productos agrícolas de Estados Unidos, una estrategia que de acuerdo con el representante es conocida por funcionarios mexicanos como "Plan B".

  • Leon Brazil