Transfiere SCT recursos a CDMX para obras del Tren Interurbano México-Toluca

- Prueban el Tren Intereurbano México-Toluca que será el más rápido de América Latina pues alcanzará hasta 160 kilómetros por hora, son los primeros ferrocarriles europeos de fabricación española que conforman una flotilla de 30 convoyes, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Monroy Córdova dijo que es innegable que habrá concentración de actividades en torno al tren Interurbano México-Toluca, lo que traerá consigo problemas en vialidades, demanda de estacionamiento, así como demanda de servicios de seguridad y recolección de basura, entre otros.

La dependencia indicó que con esa cantidad se llevarán a cabo las obras entre la salida de los túneles de la Autopista México-Toluca y Observatorio, o que incluye una estación en Santa Fe y un túnel para conectar con la terminal. Contará con seis estaciones, dos que serán terminales, la de Zinacantepec y Observatorio en la Ciudad de México, donde se conectará con el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Eloy Gloria Nava, director del tramo uno de la construcción, explicó que se tiene un avance general de 53 por ciento del total de la obra y que todo marcha en tiempo para que entre en operación durante el segundo semestre de 2018. "Las tres primeras ya tienen la obra civil terminada; ya se encuentra en proceso de instalaciones, equipamiento; instalaciones especiales y la tercera que es Lerma ahorita se encuentra en proceso de construcción de obra civil".

  • Monte Muniz