Tres muertos por ataque terrorista en centro comercial de Bogotá

Al menos tres personas murieron y otras nueve resultaron heridas por una fuerte explosión que sacudió el sábado uno de los centros comerciales más concurridos de Bogotá, Colombia, informaron autoridades. "Regresando a Bogotá en este momento para ponerme al frente de la situación".

Luego del hecho, y en medio de las investigaciones, el presidente Juan Manuel Santos visitó el lugar e invitó a los ciudadanos a no dejarse intimidar y ordenó reabrir el centro comercial, reiterando que los delincuentes serán capturados.

"Las pacientes Ana María Gutiérrez (27 años) y Lady Paola Jaimes Ovalle (31 años) fallecieron como consecuencia de las lesiones sufridas", indicó en un comunicado la Clínica del Country, que precisó que cuatro heridos están en estado crítico.

"No hay en este momento indicios claros del responsable, pero nosotros sabemos cómo hacer este tipo de investigaciones y les puedo asegurar que los responsables caerán".

Después del incidente, el centro comercial fue evacuado, lo que provocó un caos vehicular en las inmediaciones.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, informó que una de las personas fallecidas es una joven de nacionalidad francesa que realizaba trabajo social durante seis meses.

Tras la explosión en el centro comercial Andino, los trabajadores de las tiendas y clientes fueron evacuados, mientras un contingente de policías, ambulancias y bomberos llegó rápidamente a la zona y la acordonaron, constató la AFP.

"El ELN jamás haría acciones cuyo objetivo sea afectar a la población civil (...) el Estado debe investigar a fondo para identificar responsables", señaló el grupo insurgente, que negocia un acuerdo de paz con el gobierno colombiano. "Tenemos varias lineas de investigación abiertas".

"A los franceses quiero decirles que lamentamos profundamente lo ocurrido, pero ellos más que nadie saben lo que representa el terrorismo", complementó Santos, advirtiendo que con los responsables de este hecho no habrá "tregua ni cuartel".

Otro elemento relativo al suceso, que ha trasmitido tranquilidad a sectores de la ciudadanía es el hecho de que este domingo el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aun en armas, condenó el ataque desde Quito, donde mantienen conversaciones esa organización guerrillera y el gobierno.

El jefe máximo de las FARC también se pronunció.

  • Leon Brazil