Tribunal Supremo de Venezuela rechaza solicitud de fiscal para anular Constituyente

"Por inepta acumulación de pretensiones, Sala Electoral del TSJ declara inadmisible el recurso", anunció la corte en su cuenta de Twitter, sobre la acción legal que presentó Ortega el pasado jueves por considerar que la Constituyente menoscaba los derechos humanos y la democracia.

La Sala Electoral justificó esa decisión "por acumularse en un mismo libelo de pretensiones de nulidad de actuaciones emanadas de varios órganos del poder público, cuyo conocimiento corresponde a jurisdicciones diversas", de acuerdo con el fallo.

La Fiscal General solicitó la "desincorporación inmediata" de 13 magistrados principales del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) electos en 2015 "por la paz del país".

Ortega Díaz se presentó a la Sala Electoral luego que la Sala Constitucional rechazara su petición para aclarar una sentencia donde establecía que el Presidente de la República sí está facultado para convocar una Constituyente.

Partiendo de esa idea, dijo que acudió nuevamente este lunes al TSJ a objeto de "impugnar la designación de los magistrados de este máximo tribunal realizada el 23 de diciembre de 2015 por la Asamblea Nacional saliente".

Destacó que le parece positivo que la Mesa de Unidad Democrática y los partidos que la integran, estén siguiendo a la fiscal para reconocer la legitimidad del Tribunal Supremo de Justicia.

Por último, y sobre la denuncia que dio sobre la llegada de las nuevas tanquetas antimotín provenientes de China, el mandatario regional señaló que los vehículos se encuentran guardados en la base naval de Puerto Cabello, por lo que rechazó que el Gobierno Nacional destine recursos para la adquisición de armas y material de represión contra el pueblo venezolano, en vez de invertirlo en la compra de comida y medicinas.

La fiscal informó además que le ha sido difícil acceder a las actas en el seno del Consejo Moral Republicano.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, responsabilizó hoy al Gobierno de Nicolás Maduro de "cualquier daño" del que puede ser objeto su familia que, dijo, ha recibido amenazas tras el distanciamiento de la funcionaria con el Ejecutivo.

Este proceso ha subido la tensión del país, que desde el pasado 1 de abril experimenta una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que han dejado, según la Fiscalía, 67 muertos, más de mil heridos y al menos 422 detenidos.

  • Ricardo Clara