Trump anunció cancelación de acuerdo entre Cuba y EEUU firmado por Obama

Trump anunció la "cancelación" de la política de Barack Obama hacia Cuba y se mostró dispuesto a negociar "un acuerdo mejor" con la isla, pero solo si hay avances "concretos" para la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "prisioneros políticos".

Ahora Washington restablecerá un grupo de 12 categorías en que los estadounidenses interesados en viajar a Cuba tendrán que justificar para poder recibir sus licencias de viaje, explicó un funcionario.

Cuba consideró ante el anuncio de Donald Trump que el presidente ha sido mal aconsejado por "unos pocos legisladores de origen cubano" que usaron "chantajes para secuestrar" la política hacia la isla, publicó el viernes el diario estatal Granma.

López estuvo sentado detrás de Trump cuando el presidente hizo el anuncio, acompañado por varios colegas de la invasión a Cuba. La restricción no concierne a los cubano-estadounidenses, que podrán visitar a sus familias en Cuba, así como enviarles remesas.

"Ustedes escucharon ese juramento y salieron a las urnas y votaron y aquí estoy yo, como les prometí (...) Es mejor para Estados Unidos tener libertad en el hemisferio, en Cuba y en Venezuela", agregó el Presidente, antes de describir las implicaciones de su Acción Ejecutiva.

Asimismo señaló que se hará cumplir la prohibición sobre los viajes de turistas estadunidenses a la isla, relajada por la administración Obama, y se tomarán pasos para asegurar que los dólares gastados por quienes sean autorizados a viajar, vayan a los bolsillos de los cubanos y no a entidades del gobierno.

Soler, uno de los rostros más conocidos de la disidencia cubana, dijo que las decisiones anunciadas por Trump "son una forma de llevar a Cuba a una democratización, que depende de los cubanos, pero creo que tenemos el derecho de contar con el apoyo del Gobierno de EE.UU. que siempre ha querido la libertad para el pueblo de Cuba". A partir de 2015 empresas estadounidenses prepararon importantes inversiones para apoyar su actuación en Cuba, y la Casa Blanca seguramente encontrará dificultades en adoptar medidas que obstaculicen esas iniciativas.

De acuerdo con esa carta, "millones de cubanos" se han beneficiado de ese acercamiento por el crecimiento en los sectores de hotelería, restaurantes y hasta desarrollo de software.

  • Montenegro Chinchilla