Trump anuncia la retirada de EEUU del Acuerdo climático de París

En su anuncio, Trump volvió a su discurso de campaña, a dirigirse a la clase trabajadora de su país prometiendo que con esta acción se generaran más empleos, calificando a este acuerdo como "debilitante, desventajoso e injusto".

- Ante el anunció del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de salir del Acuerdo de París, el gobierno mexicano reiteró su apoyo irrestricto y aseguró que continuará implementando las metas establecidas en su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (NDC), e implementando su Estrategia Nacional de Cambio Climático.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que "Estados Unidos ha dado la espalda al mundo".

En el jardín de la Casa Blanca, el mandatario indicó que Estados Unidos se retiraba del acuerdo (signado y promovido en 2015 por Barack Obama) al considerar que daña a la industria estadounidense.

Al mismo tiempo, dijo que seguiría contactando al gobierno federal de Estados Unidos para identificar las reducciones de emisiones de carbono en las que ellos aún podrían colaborar.

"Es fundamental que Estados Unidos siga siendo un líder en temas medioambientales", afirmó en nombre del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, su portavoz Stéphane Dujarric.

Estados Unidos se une a Siria y a Nicaragua como uno de los únicos tres países que no están en el acuerdo climático de París.

Aunque el el primer ministro de China, Li Keqiang, no mencionó directamente a EU ni a Trump, sí recordó que la lucha contra el cambio climático responde a un "consenso global" y a una "responsabilidad internacional".

"Retirarse del Acuerdo de París es alta traición a la Madre Tierra, que es la casa común de la vida y la humanidad", comentó el presidente boliviano Evo Morales en Twitter.

  • Monte Muniz