Trump cancela el acuerdo unilateral de EU con Cuba

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró ayer el fin del acuerdo "unilateral" de su predecesor Barack Obama hacia Cuba, prohibió hacer negocios con los militares en la isla y prometió apoyar al pueblo cubano en su lucha contra su "brutal" Gobierno; mientras las autoridades cubanas guardan silencio.

"Haremos cumplir el embargo", dijo el presidente durante su discurso en el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, donde desgranó la revisión que ha decidido hacer en la política de normalización de relaciones con la isla iniciada por su antecesor Barack Obama.

Donald Trump, impuso este viernes limitaciones más duras para los estadounidenses que viajan a Cuba y restricciones para las empresas que hacen negocios con las fuerzas armadas en la isla.

Dijo que las sanciones sobre Cuba permanecerían vigentes hasta que el gobierno isleño libere a los presos políticos, deje de abusar de los disidentes y respete la libertad de expresión.

El nuevo enfoque de Trump, que será consagrado en una nueva directiva presidencial, busca un cumplimiento más estricto de una vieja prohibición sobre los estadounidenses que viajan a Cuba como turistas, y también prevenir que se usen dólares para financiar al Gobierno.

El magnate mantuvo sin cambios varias iniciativas de Obama, incluyendo la reabierta embajada de EU en La Habana, los vuelos comerciales directos y los cruceros.

Asimismo, la orden ejecutiva firmada por Trump revierte la posibilidad de que los ciudadanos norteamericanos puedan viajar de manera individual a Cuba dentro de 12 categorías, entre ellas el "contacto pueblo a pueblo" o el "intercambio cultural". Cabe recordar que Trump anunció las medidas de congelamiento contra el país al mando de Raún Castro en un barrio predominantemente cubano de Miami.

Las razones que motivaron la decisión de Trump a favor de esa inverosímil política en contra de Cuba pudieran encontrarse en su infantilismo político y creciente desespero por intentar mantener a flote su naufragante presidencia, expresó Gómez.

"Estados Unidos ha rechazado a los opresores del pueblo cubano", dijo Trump ante un auditorio atestado.

En una declaraciones a 'Martí Noticias' aseguró que estas instituciones son el "sostén de Nicolás Maduro y del aparato represivo en la isla". "A su vez, es un recrudecimiento del bloqueo y limita las posibilidades de los empresarios norteamericanos que quieren invertir en Cuba", aseveró Eylín Solar, una joven trabajadora.

En diciembre de 2014, en el mayor cambio en las relaciones entre La Habana y Washington en cinco décadas, Obama anunció planes para normalizar los lazos con Cuba.

Algunos congresistas del partido del Presidente opinan que el nuevo enfoque obstaculiza la entrada a un mercado potencialmente lucrativo para las empresas estadounidenses de bienes y servicios. "Su discurso tuvo todos los lugares comunes del injerencismo estadounidense, y fue sumamente agresivo con Cuba", reprochó.

Nicaragua continuará denunciando el criminal bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, condenado por todos los Países del Mundo; continuará exigiendo su eliminación, así como el cese de la hostilidad y las Políticas agresivas contra un País Hermano, Símbolo, Ejemplo, de Solidaridad y Desarrollo Cultural y Científico en el Mundo.

  • Leon Brazil