Trump conversó con presidente peruano sobre situación de Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que cancelará el acuerdo con Cuba firmado por Obama, que abrió las relaciones internacionales entre ambos países después de décadas de distancia, y llamó a la isla a negociar un nuevo acuerdo entre ambos países.

No restablece la política de "pies secos - pies mojados".

- El secretario de Estado, Rex Tillerson, deberá publicar pronto una lista de entidades relacionadas con el Ejército cubano, con las que las empresas estadounidenses no podrán realizar transacciones financieras.

Los viajes con fines educativos no académicos se limitarán y tendrán que ser en grupo.

Los cubano-americanos podrán seguir visitando Cuba y enviar remesas.

- El Gobierno estadounidense deberá revisar las regulaciones de todas las categorías autorizadas de viaje a Cuba.

- El secretario del Tesoro federal, Steve Mnuchin, realizará regularmente auditorías de los viajes a la isla.

"Con efecto inmediato, estoy cancelando el acuerdo completamente unilateral de la última administración con Cuba", declaró Trump mientras lanzaba un ataque a todo pulmón contra el gobierno del presidente Raúl Castro.

Asimismo, "los dos líderes reafirmaron su fuerte compromiso en la relación bilateral entre Estados Unidos y Perú" y hablaron "de la terrible situación en Venezuela".

- El Departamento del Tesoro ampliará ligeramente la lista de funcionarios cubanos con los que EE.UU. y sus ciudadanos no pueden hacer negocios bajo ninguna circunstancia, para incluir a empleados del Tribunal Supremo de Cuba, entre otros.

Los asesores de Trump sostienen que la política de Obama equivale a un "apaciguamiento" y que no ha conseguido ningún avance de las libertades políticas en Cuba y sí ha beneficiado financieramente a su gobierno.

"Cuba denuncia las nuevas medidas de endurecimiento del bloqueo, que están destinadas a fracasar", dijo un comunicado de la cancillería local, pero "reitera su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo", añadió.

Este viernes, el presidente Trump anunció nuevas medidas que restringen la política de apertura hacia Cuba, establecida por su antecesor Barack Obama, y dijo que su gobierno mantendrá el régimen de sanciones hasta que se liberen todos los presos políticos y haya elecciones libres en la isla.

  • Leon Brazil