Trump, dispuesto a declarar bajo juramento sobre Rusia y James Comey

En este marco, el abogado personal de Trump, Marc Kasowitz, tiene previsto presentar una queja contra Comey ante el Departamento de Justicia bajo la acusación de que fue ilegal la filtración a la prensa de sus memorandos sobre sus interacciones con el presidente.

El Comité Permanente sobre Inteligencia de la Cámara de Representantes ha dirigido a la Casa Blanca una carta en la que exige que el presidente de EE.UU., Donald Trump, presente las grabaciones de sus conversaciones con el exjefe del FBI, James Comey.

"A pesar de tantos falsos testimonios y mentiras, total y completa reivindicación. y oh, Comey es un 'filtrador'" de información, aseguró Trump en su cuenta de Twitter.

Comey testificó bajo juramento que Trump trató de presionarlo para que el FBI dejara las pesquisas de los contactos rusos con el ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn.

"No dije eso", dijo Trump. y negó que le pidiera lealtad a Comey, aunque agregó: "No habría nada malo si lo dijera".

- Sin colusión con Rusia -"No hubo colusión" con Rusia y "no hubo obstrucción" a la justicia, afirmó. Interrogado sobre la existencia de esas cintas, Trump evitó referirse al tema y dijo que se conocería más adelante.

"Lo hice porque pensaba que ello llevaría a la nominación de un fiscal especial” independiente para conducir la investigación sobre la presunta interferencia rusa, dijo Comey ante los senadores".

"Francamente, James Comey confirmó muchas cosas que he dicho".

El exdirector del FBI, James Comey, relató todo lo sucedido durante sus nueve conversaciones con Donald Trump, desde que el magnate asumiera la presidencia de Estados Unidos.

Sin embargo, el mandatario estadounidense dijo a los reporteros que se van a "decepcionar" cuando conozcan la respuesta, en una aparente sugerencia de que no existen las cintas. A lo cual Trump reacciono de la misma forma y llamo mentiroso a Comey.

Asimismo, Comey se mostró a favor de que Trump revele las grabaciones con las que le amenazó poco después de despedirlo.

El viernes, en una conferencia de prensa, Trump rechazó las afirmaciones de Comey.

El exdirector del FBI narró cómo, en sus conversaciones con el presidente Trump, éste le presionó para que "disipara la nube" que suponía la investigación sobre Michael Flynn, que dimitió en febrero por sus nexos con Rusia, y acusó al presidente de decir mentiras para justificar su despido fulminante.

  • Leon Brazil