Trump enfría la política de Obama para Cuba; cancela varios acuerdos

Aparentemente, Cuba no tiene otra importancia política estratégica que no sea la de su proximidad a Estados Unidos, como para merecer tal condescendencia, por lo que las naciones democráticas del hemisferio confían en que la agenda del presidente Trump con relación al régimen comunista de la isla se mantenga con firmeza.

Trump también fijó medidas más estrictas para controlar que los estadounidenses que viajen a la isla lo hagan, en efecto, en el marco de las 12 categorías ya implementadas por Obama, ninguna de las cuales incluye el turismo.

"Protesto ante el Gobierno de Estados Unidos por este descaro y lo emplazo a confirmar o desmentir si estos terroristas que he mencionado estuvieron al lado o no del presidente Trump", dijo en una rueda de prensa en Viena el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

"Restringirán las libertades de los ciudadanos estadounidenses, costarán más dinero a los contribuyentes, reducirán las oportunidades de sus compañías y empresarios frente a su competencia".

Como en la letra de la cumbia María de Ricky Martin, en el teatro Manuel Artime (líder político de la Brigada 2506, ya fallecido) en plena Little Havana (la Pequeña Habana), símbolo de la emigración cubana que ha hecho de Miami "la segunda ciudad de Cuba", Trump firmó una orden ejecutiva que deroga las anteriores del presidente Obama referidas a Cuba, con las que en 2015 se inició un acelerado deshielo en las relaciones entre ambos países, truncas desde 1960 y que, con más o menos pasión, había recorrido 11 presidencias: desde Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush padre, Clinton, Bush hijo hasta Obama. "Esta toma decisiones solo favorecen a intereses mezquinos a una minorÃa cubana en ese paÃs", enfatizó.

Trump condicionó el nuevo acuerdo a que haya avances "concretos" hacia la celebración de "elecciones libres" en Cuba y la liberación de "prisioneros políticos".

Rodríguez recordó que en los últimos años, el Gobierno cubano "por decisión unilateral ha retornado a los Estados Unidos a dos exciudadanos norteamericanos fugitivos de la justicia estadunidense".

Pero las relaciones diplomáticas se mantienen y los cubanos conservan su derecho de viajar y enviar remesas.

"Los Estados Unidos no están en condiciones de darnos lecciones", añade y manifiesta "serias preocupaciones" por el respeto y las garantías de los derechos humanos en ese país, donde cita "numerosos casos de asesinatos, brutalidad y abusos policiales, se explota el trabajo infantil, discriminación racial y se amenaza con imponer más restricciones a los servicios de salud".

Precisa el texto, que 'Nicaragua hace suya la Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba cuando afirma: El Gobierno de Cuba reitera su voluntad de continuar el Diálogo Respetuoso y la Cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los Asuntos Bilaterales pendientes con el Gobierno de los Estados Unidos'.

El comunicado añadió que los cambios locales que sean necesarios "los seguirá decidiendo de manera soberana el pueblo cubano".

  • Leon Brazil


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO