Trump habla con Kuczynski sobre la "situación en Venezuela"

'Hay una tendencia histórica, será en el gobierno del presidente Trump o será en el siguiente, pero no hay duda que la historia y la época obligarán a un gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo y a normalizar las relaciones con Cuba', declaró el canciller cubano durante una conferencia de prensa celebrada en esta capital.

El gobierno de Cuba calificó este viernes como un "retroceso" el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de las restricciones en la política hacia la isla.

"Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso", dice la declaración.

La agrupación de solidaridad, que preside la exasambleísta María Augusta Calle, señala que el bloqueo que impone el país norteños a Cuba por más de medio siglo y sus sanciones imperiales "son rechazadas por la aplastante mayoría de Estados del mundo".

Aunque el anuncio no es una regresión total del acercamiento a Cuba, apunta a los viajes y el acercamiento económico entre los dos países, que floreció en el corto tiempo desde que restauraron sus relaciones.

El giro de Estados Unidos de su política hacia Cuba incluye el apoyo al embargo comercial y financiero estadounidense sobre la isla y la oposición a las peticiones internacionales para que el Congreso lo levante, informó la Casa Blanca. Tampoco se cortará el envío de remesas a Cuba.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en Miami la cancelación unilateral del acuerdo firmado por Barack Obama con Cuba.

Los detractores afirman que los cambios solo perjudicarán a los ciudadanos cubanos que trabajan en el sector privado y que dependen del turismo estadounidense para ayudar a proveer a sus familias.

Exiliados cubanos se manifiestan a favor del endurecimiento diplomático de Trump en Miami.

'Por supuesto que estas personas no serán retornadas a los Estados Unidos, que carece de base legal, política y moral para reclamarlos', aseveró el jefe de la diplomacia cubana.

"Implementaremos la prohibición del turismo, e implementaremos el embargo", sentenció Trump.

  • Gilberto Valderrama