Trump pidió elecciones y liberar los presos en Cuba

Trump expuso las líneas maestras de la revisión que ha decidido hacer en la política de normalización de relaciones con la isla iniciada por su antecesor Barack Obama y agradeció al exilio cubano por ser la "voz de los que no la tienen", y dijo que, con ello, hacen la diferencia en la lucha para acabar con la persecución y como una "ideología depravada" como la que hay en Cuba.

Sobre la decisión de Trump de revertir aspectos del acercamiento de Estados Unidos a la nación caribeña, el jefe de gobierno aseguró que eso no afectará en nada la dinámica entre Ottawa y La Habana, según difundió la agencia The Canadian Press.

Por su parte, en una declaración difundida simultáneamente en todos los medios estatales, el Ejecutivo de Raúl Castro respondió a los anuncios realizados en Miami y señaló que "cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba" estará condenada al "fracaso".

A la par rechazó que las mismas?como las restricciones de viajes y negocios potenciales? sirvan para impulsar una mejora en las libertades civiles en la isla.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer en Miami la cancelación unilateral del acuerdo firmado por su predecesor Barack Obama con Cuba, "con efecto inmediato", y desafió a su homólogo cubano, Raúl Castro, a presentar un nuevo pacto a partir de este endurecimiento de las políticas de la Casa Blanca con la isla.

A su juicio el dirigente de Estados Unidos pretende "privar de fondos" al aparato militar cubano "para que la sociedad civil crezca". El objetivo es detener el flujo de efectivo estadounidense a los servicios militares y de seguridad del país, en un intento por aumentar la presión sobre el gobierno cubano.

La entidad encargada de auditar y multar a quienes violen las normas estadunidenses especificó las nuevas restricciones que deberán cumplir las 12 categorías de ciudadanos de ese país autorizados por Obama a viajar a la isla.

'Nuestra embajada permanece abierta con la esperanza de que nuestros países puedan forjar un camino mucho mejor', añadió Trump, que no ha tomado ninguna medida para rebajar el nivel de relaciones diplomáticas con la isla. - El presidente estadounidense, Donald Trump, habló hoy con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, para tratar temas bilaterales, así como la "terrible situación" en Venezuela o la nueva política de Washington hacia Cuba.

El embargo aún está vigente y no sufrirá cambios por las políticas de Trump.

  • Leon Brazil