Trump realiza visita sorpresa a congresista republicano herido en tiroteo

A las 07.00 de la mañana (11.00 GMT), James Hodgkinson, de 66 años y natural del estado de Illinois, realizó varios disparos contra congresistas, familiares y asesores que preparaban un partido de béisbol benéfico contra los demócratas, una de las pocas muestras de unidad bipartidista en Washington.

Un hombre crítico con el presidente estadounidense, Donald Trump, la emprendió a tiros hoy en un entrenamiento de béisbol al que asistían una veintena de legisladores republicanos, hiriendo a uno de sus líderes en el Congreso y a otras cuatro personas. Hodgkinson, que había expresado en las redes sociales su enfado con el presidente Trump, falleció a causa de las heridas de bala que recibió al ser reducido por la policía.

Forjado desde joven en la política de su estado de origen, Luisiana, por el que ganó en 2008 su puesto como congresista en Washington, Scalise (Nueva Orleans, 1965) es un conservador con todas las credenciales ideológicas de un republicano: crítico del gasto público, partidario de bajar impuestos, favorable a invertir en defensa, tradicional en valores. "Somos más fuertes cuando estamos unidos y cuando trabajamos por el bien común", dijo Trump. Los republicanos también controlan ambas cámaras del Congreso.

"El congresista Scalise fue herido de manera crítica y permanece en condición crítica".

Los otros dos heridos son miembros de la policía del Capitolio, quienes estaban desplegados en el complejo deportivo de este tranquilo vecindario a las orillas del río Potomac para brindar protección a Scalise, miembro de la cúpula de liderazgo republicana en el Congreso, y fueron los primeros en responder.

Así lo explicó el propio Sanders, que compareció ante el Senado para asegurar que acababa de recibir la información "de que el supuesto tirador es alguien que aparentemente fue voluntario de mi campaña presidencial".

Tim Slater, agente especial del FBI en Washington, dijo a reporteros que hasta ahora muchos de los detalles detrás del incidente no han sido aclarados, y precisó que era muy temprano para determinar si éste había sido un intento premeditado de asesinato o un acto de terrorismo.

  • Buena Jesus