Un atentado que dejó tres muertos en Colombia

Este sábado, alrededor de las 17, detonó una bomba en un baño de mujeres ubicado en el segundo piso del centro comercial Andino, en el elegante barrio bogotano El Chicó.

El atentado terrorista se ha cobrado la vida de tres mujeres y ha dejado nueve heridos este sábado.

Una de las víctimas mortales es de nacionalidad francesa y prestaba un servicio social en un colegio de Bogotá.

Una fotografía en Twitter mostró a una mujer recostada contra la pared, en medio de un charco de sangre y lo que parece ser un fragmento de metal que le perforó la espalda.

La primera. Si el posible atentado terrorista fuera autoría del ELN, definitivamente afectaría el proceso de paz que se lleva con la guerrilla en Quito.

De su lado, el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal grupo rebelde del país y que firmó la paz en noviembre pasado, deploró el atentado.

A través de las redes sociales se ha convocado a la ciudadanía a un plantón la tarde de este domingo frente al centro comercial, en protesta por el acto violento que enluta al país sudamericano.

La pregunta que se hacen todos en Colombia es si, como parece, el atentado apunta a dañar ese proceso de paz.

El mandatario encabezó este domingo un consejo de seguridad por este ataque que provocó la condena unánime de los colombianos y al término de esa reunión anunció además una recompensa de 100 millones de pesos (unos 33.600 dólares) por información sobre los responsables del atentado.

La ONU agregó que continuará apoyando al Gobierno colombiano "en sus esfuerzos por construir una paz sostenible y duradera en el país".

Uruguay se solidariza con el pueblo y el gobierno de la hermana República de Colombia y extiende sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Al ser preguntado si su viaje a Francia iba a tener alguna modificación, Santos reiteró: "no vamos a cambiar nuestra agenda, ni el Presidente, ni el Gobierno, ni los colombianos por un ataque de esta naturaleza".

La Clínica Country, uno de los centros asistenciales a los que fueron trasladados los afectados por la detonación, indicó en un comunicado que Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31, "fallecieron como consecuencia de las lesiones sufridas".

"Hay grupos de extrema derecha que pueden estar beneficiándose al tratar de contaminar los intentos de paz que construye la sociedad colombiana", afirmó el experto.

El mandatario neogranadino aseguró que estará viajando a París (Francia) para reunirse con su homólogo Emmanuel Macron para cooperar de "manera intensiva en su lucha contra el terrorismo".

En Twitter, el jefe del Estado condenó el atentado ocurrido ayer sábado.

  • Leon Brazil