Un muerto y diez heridos en un nuevo atentado terrorista en Londres

Por la tarde, la policía anunció que el detenido era ya oficialmente considerado sospechoso de terrorismo.

"Todas las víctimas hacen parte de la comunidad musulmana", dijo Neil Basu, subcomandante de la Scotland Yard, en una conferencia de prensa en la capital británica, aclarando que la policía considera haberse tratado de un atentado terrorista, atendiendo al método utilizado, y en la necesidad que aún no se ha determinado si la muerte de un hombre en el lugar está o no vinculada al ataque.

Según los testigos, el conductor del vehículo que embistió a los peatones se apeó gritando que quería "matar a todos los musulmanes".

"Quiero agradecer a aquellas personas que han ayudado a la policía a detener al hombre y que han colaborado con los agentes para ponerlo bajo custodia de forma calmada y rápida", dijo Basu.

Ocho personas fueron llevadas al hospital y dos fueron atendidas en el lugar.

El incidente de este domingo se suma a los ataques recientes que se produjeron en Gran Bretaña, como el del pasado 22 de marzo, con los cinco fallecidos en el Puente de Westminster; el atentado en el concierto de Ariana Grande, en el que murieron 22 personas; o los ocho muertos a principio de mes en el Puente de Londres, por el accionar de tres militantes islamistas. "Ha sido un periodo increíblemente difícil y los servicios de emergencia están al límite". "Mis pensamientos están con aquellos afectados por este terrible hecho". "Me alegra estar aquí hoy, para ver a todas las confesiones unidas en su deseo de desterrar el extremismo y el odio de nuestra sociedad", aseguró May.

El alcalde de Londres, el musulmán Sadiq Khan, calificó lo ocurrido como un ataque a los "valores compartidos de tolerancia, libertad y respeto", y confirmó que se reforzará, con más policías, la seguridad en las mezquitas londinenses.

En apenas tres meses, Londres ha sufrido tres atentados y un incendio colosal en un bloque de viviendas sociales, que, combinados, han dejado decenas de muertos y heridos.

El jefe de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, dijo que estaba "totalmente conmocionado" por este suceso, que ocurrió en la circunscripción por la que es diputado. Se realiza una plegaria hacia medianoche.

Desde entonces, la dirección de la mezquita ha cambiado pero, desde los atentados en París de noviembre de 2015, recibió varias cartas de amenazas.

Este lunes por la mañana, aparecieron varios ramos de flores fuera de la mezquita, y cristianos y judíos expresaron su solidaridad con los musulmanes, en un barrio de Islington que es muy mezclado.

"Nunca pensamos que una cosa así pudiera ocurrir en nuestra área", añadió.

  • Leon Brazil