Venezuela dará una lección de dignidad a embajadores en la OEA — Rodríguez

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, canceló su viaje de trabajo a Cancún México, el cual estaba previsto para la próxima semana, y que tenía el objetivo de participar en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). "Esa es la posición de México (...) lo importante es que exista un acuerdo que facilite el diálogo entre los venezolanos".

El plan demanda el 'cese de la represión de opositores' a Nicolás Maduro, castigo a quienes hayan 'violado de manera flagrante' derechos humanos, liberación de presos políticos, la restitución de la Asamblea Nacional y la paralización de la iniciativa de la 'Popular Constituyente'.

En conferencia de prensa previo al inicio de la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para analizar la situación de Venezuela, Almagro subrayó que se busca llegar al mejor consenso entre los estados miembros de la OEA, sin embargo no necesariamente debe concluir hoy.

"Como mexicano exijo de mis autoridades, de mi Presidente, de mi canciller, que se fajen los pantalones, que adopten postura fija allá en la OEA; no se vale que regresen a darnos explicaciones diplomáticas, hay que actuar, abrir los ojos ante esta desgracia que sufre el pueblo de Venezuela". "Un fenómeno que cambia todos los días y representan enormes retos".

Desde este domingo, un centenar de venezolanos residentes en México protestan en varios puntos de Cancún para pedir a la Asamblea General que intervenga y frene la "crisis humanitaria" en la nación caribeña.

La propuesta sobre ese fenómeno incluye temas como la relación con la seguridad y el combate al crimen organizado que lucra con el tráfico de migrantes, hasta su vinculación con el desarrollo y las aportaciones de los migrantes, no solo al países de origen, sino de destino.

Mencionó que también se efectuará un diálogo en el que representantes de más de 300 organizaciones de la sociedad civil, procedentes de todo el hemisferio, dialogarán con representantes de los Estados miembros.

"No lo voy a adelantar", dijo Rodríguez a Efe en los pasillos del Hotel Moon Palace, sede de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar entre hoy y el miércoles.

Asimismo, de 18:45 a 19:00 se programó la Foto oficial de Asamblea General.

Dijo que al albergar por primera vez este periodo ordinario de sesiones, México reafirma su confianza y compromiso con el multilateralismo y con el organismo internacional, como herramientas esenciales para enfrentar los grandes retos de la agenda global y regional.

  • Leon Brazil


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO