Venezuela dice que México es "cómplice" de agresiones a sus diplomáticos

A través de un vídeo publicado en la red social Twitter, el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Luis Florido, anunció este domingo que se encuentra en Cancún México, junto a una delegación de diputados venezolanos para alzar la voz en nombre del pueblo de Venezuela en la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Se hará énfasis en la actual situación venezolana, que cada vez se dificulta más por la ola de protestas que inició a principios de abril y que ha dejado a más de 75 muertos.

Los trabajos iniciarán este lunes con la conferencia de prensa que ofrecerán el canciller mexicano, Luis Videgaray, el secretario General, Luis Almagro, y el secretario General Adjunto, Néstor Méndez. El lunes será la inauguración y se celebrará un importante encuentro con miembros de la sociedad civil y otros actores.

Todas las fuentes consultadas por Efe consideran ese un escenario poco probable, teniendo en cuenta que nunca han logrado un apoyo tan alto para sus iniciativas sobre Venezuela y que el Gobierno de ese país está haciendo una intensa labor diplomática para impedirlo.

Al albergar este periodo ordinario de sesiones por primera ocasión en la historia de la OEA, México reafirma su confianza y compromiso con el multilateralismo como herramienta esencial para enfrentar los grandes retos de la agenda global y regional.

También se llevará cabo un diálogo en el que representantes de más de 300 Organizaciones de la Sociedad Civil, procedentes de todo el hemisferio, dialogarán con representantes de los estados miembros.

Asimismo, representantes de los 72 estados observadores permanentes de la OEA intercambiarán puntos de vista en torno al tema central de la Asamblea y los cuatro pilares de la Organización: democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad.

De acuerdo a la información de la Voz de América la asamblea denominada "Fortaleciendo el Diálogo y la Concertación para la Prosperidad" contará con la participación de ministros y delegaciones de 34 países miembros.

Mañana a las 14.00 hora local (19.00 GMT) los cancilleres tendrán una reunión de consulta para tratar de aprobar una declaración con propuestas para Venezuela, cuyo Gobierno se opone frontalmente a cualquier mediación de la OEA.

Una decena de manifestantes venezolanos, también contrarios al presidente de ese país, Nicolás Maduro, colocaron mantas en los accesos del hotel que será sede de la reunión, mientras en la zona urbana otra veintena hacía acto de presencia con enormes banderas venezolanas.

  • Leon Brazil