VENEZUELA: El devastador incendio de Portugal a vista de dron

El primer ministro, António Costa, advirtió que el balance de fallecidos "muy probablemente" puede seguir incrementándose, cuando se consiga acceder a varias aldeas inaccesibles de momento por el avance de las llamas. Dos vídeos difundidos por la cadena portuguesa SIC Noticias, captados por un dron, muestran imágenes de los vehículos arrasados por el fuego, donde murieron la mayoría de las víctimas, así como la devastación provocada por las llamas.

Aunque inicialmente las autoridades locales barajaron la tesis de que se trataba de un incendio provocado, a mediodía del domingo la Policía Judicial lusa ha revelado que el origen de la conflagración está en una tormenta eléctrica que afectó la zona ayer.

Otras 17 personas han perecido en los márgenes de las vías, en tanto que 10 más fallecieron en el "entorno rural" que rodea a estas carreteras.

En Portugal, donde son frecuentes los incendios durante el verano, el suceso ha tenido un inmenso impacto entre la población, que no entiende cómo las llamas han podido alcanzar semejante envergadura.

El incendio forestal más mortífero en décadas se inició el sábado y se propagó rápidamente ayudado por fuertes vientos. El gobierno portugués calificó el suceso como "la mayor tragedia de víctimas humanas de los últimos tiempos" en el país.

También participan dos aviones Canadair -uno de ellos procedentes de España-, y dos aviones apagafuegos del 43 Grupo del Ejército del Aire, procedentes de la Base Aérea de Matacan, Salamanca, y la unidad del Ejército del Aire en Torrejon, respectivamente.

"Se quedaron atrapados en una ratonera de humo", dijo a la prensa el presidente de la Liga de los Bomberos de Portugal, Jaime Marta Soares, quien explicó que "cuando las personas entraron en esas carreteras, el incendio podría estar a kilómetros de distancia".

"Concentremos ahora nuestra voluntad en lo esencial, proseguir el combate en curso", dijo el presidente en un mensaje televisado dirigido a la nación.

  • Leon Brazil