Venezuela necesita un Poder Judicial independiente — Almagro

El canciller dominicano, Miguel Vargas, viajó hoy a México para participar en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Cancún entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, informó hoy la Cancillería.

Se trata de la continuación de la reunión del 31 de mayo en Washington, que quedó suspendida ante la falta de acuerdo sobre las dos propuestas de declaración presentadas.

El texto de EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá pide cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y es muy crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que el documento de la Comunidad del Caribe -aliados tradicionales de Venezuela- no recoge esas demandas.

En ese encuentro, Luis Videgaray dijo que "existe un deterioro real de las condiciones democráticas" y abogó por el diálogo que genere las condiciones para resolver la crisis.

La elección de la Asamblea Constituyente está programada para finales de julio, y la oposición venezolana anunció que no participará del proceso.

El vicecanciller venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, acusó este domingo al Gobierno mexicano de ser "cómplice" de las "agresiones verbales" y "amenazas de golpes" que recibió de "extremistas" de su país a su llegada al hotel Moon Palace, sede de la Asamblea General de la OEA en Cancún.

"Ojalá se entienda que los valores están por encima de la diplomacia misma".

Videgaray declaró que estos valores compartidos habrán de hacerse notar y serán corazón del trabajo de México y todos los países reunidos.

Entre los temas que también abordará la OEA están la Agenda de la Prosperidad para el continente americano, así como la migración, principalmente de países centroamericanos a Norteamérica. "Un fenómeno que cambia todos los días y representan enormes retos".

La Asamblea General es el órgano principal de la OEA y está compuesta por las delegaciones de todos los estados miembros, generalmente encabezadas por los ministros de Relaciones Exteriores.

En entrevista para el noticiario Despierta con Loret, Luis Almagro (secretario general del colegiado de naciones) destacó que el ejercicio a la protesta pacífica es un derecho de los ciudadanos y "escucharlos es deber de los gobiernos".

En ese sentido refrendó que la postura diplomática mexicana respecto a América Latina y la OEA "es consistente con nuestros principios y así seguiremos siendo, México es un país que cree en la democracia que cree que la democracia es la mejor forma gobierno para América Latina y que los países de América tenemos la obligación de cuando una democracia está siendo vulnerada defenderla de una manera propositiva y diplomática".

Almagro advirtió que cuando el diálogo y la concertación son "erosionados o definitivamente desaparecen, entonces encontramos las disfuncionalidades que enfrenta la democracia".

Asimismo, de 18:45 a 19:00 se programó la Foto oficial de Asamblea General.

  • Monte Muniz