Venezuela se solidariza con Cuba tras cancelación de acercamientos con EEUU

Y tampoco se reinstaurará la política de "pies secos, pies mojados", que garantizaba la residencia a los cubanos que lograran entrar en territorio estadounidense.

Así, Trump puso un freno al acercamiento con Cuba, la nueva orden ejecutiva restablece restricciones a los viajes de turismo y veta intercambios comerciales que beneficien a empresas ligadas a las fuerzas armadas cubanas.

En su intervención, el senador republicano, Marco Rubio, dijo que hoy Estados Unidos tiene un presidente que aterriza en Miami para dar la mano al pueblo cubano y no un presidente que viaja a Cuba para ponerse del lado del régimen de los Castro.

Asimismo, Trump, aseguró que "pronto se va a lograr una Cuba libre" y calificó de "brutal" al régimen castrista, con el tradicional tono anticomunista propio de la Guerra Fría.

El proceso de implementación de estas nuevas medidas puede demorar meses, informó la Casa Blanca.

"Voy a firmar un contrato en este mesa en un momento.Esta nueva política buscará un nuevo trato".

Además, instruye a los Departamentos del Tesoro y Comercio iniciar el proceso de emisión de nuevas regulaciones en los próximos 30 días.

"El régimen de Castro ha enviado armas a Corea del Norte y alimentado el caos en Venezuela", dijo. "Para ser una voz contra la represión" que ha sufrido el pueblo cubano por casi seis décadas, aseguró Trump, durante su presentación en el teatro, en un mensaje que dio en la yema del gusto a opositores y congresistas cubano-estadounidenses presentes en el acto, como Mario Díaz-Balart. "Trump no revirtió la política de Obama, sino que hizo ajustes", dijo, y añadió que "son ajustes simbólicos, aunque con un componente práctico, que es el de evitar que el dinero vaya a manos del Gobierno".

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo en Miami que es "importante" que haya libertad tanto en Cuba como en Venezuela.

Al mismo tiempo, y en consonancia con un discurso en el que Trump realizó exigencias injerencistas a la nación antillana, el texto apuntó que cualquier mejora adicional de los nexos bilaterales dependerá de la voluntad del Gobierno de la Isla de cumplir las mencionadas demandas.

De acuerdo con el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, Cuba es actualmente el único país del mundo sancionado bajo esa ley, que autoriza al presidente de Estados Unidos a imponer y mantener restricciones económicas a Estados considerados hostiles.

"Nuevamente el Gobierno de los Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962, que no solo provoca daños y privaciones al pueblo cubano y constituye un innegable obstáculo al desarrollo de nuestra economía, sino que afecta también la soberanía y los intereses de otros países, concitando el rechazo internacional", añadieron.

El presidente afirmó este viernes ante sus seguidores, entre los que había miembros de la comunidad cubano-estadounidense en Miami, que iba a "cancelar el acuerdo completamente desequilibrado del gobierno anterior con Cuba".

  • Montenegro Chinchilla