Y Venezuela se enfrentan en la OEA

En entrevista con Ciro Gómez Leyva el también gobernador Miranda advirtió que el Gobierno de Nicolás Maduro pretende desconocer el voto.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan, llamó a los países miembro de la Organización de los Estados Americanos, a crear un frente por la democracia en Venezuela.

"Ya se cerró la resolución de derechos humanos y no está incluido el grupo de contacto" que acompañaría un diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela, dijo a la prensa Luis Alfonso de Alba, representante ante la OEA de México, uno de los principales impulsores de esta propuesta.

De acuerdo con información registrada por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -órgano principal y descentralizado de la OEA- en su más reciente informe, durante el 2016 los periodistas asesinados en México, Brasil, Honduras, Estados Unidos, El Salvador, Perú y Venezuela cubrían en su mayoría el accionar del crimen organizado, hechos de corrupción política o representaban una robusta voz en sus comunidades locales.

"La única forma que usted podría imponerlo será con sus marines, que tendrán en Venezuela una respuesta contundente si se atreven a dar ese paso en falso", lanzó la diplomática.

A unos metros de la venezolana, el estadounidense le respondió con tres palabras: "Distracciones, distorsiones e irrelevancias".

Aunque para sacar adelante un texto en la Asamblea sólo se necesitan 18 votos, este grupo de países quiere alcanzar al menos los 23 que eran necesarios en la reunión de cancilleres para que la decisión sea incontestable desde el punto de vista político.

El grupo de 14 países liderado por México confiaba en aprobar el lunes en la reunión de cancilleres previa una resolución que pedía reconsiderar la convocatoria de la Asamblea Constituyente en Venezuela, entre otras demandas.

La canciller de Venezuela denunció hoy una vez más que el proceso de convencimiento de los países del Caribe se basa en "extorsionar y presionar" y culpó a quien considera el verdadero "jefe" de la operación: Estados Unidos.

EE.UU. considera que autorizar ese grupo es "lo mínimo que puede hacer" la OEA y que el que Venezuela lo haya rechazado de antemano no es óbice para que los países de la región "hagan todo lo posible" para contribuir a una solución para los venezolanos.

La cita tiene como tema Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad, pero los intentos de situar a Venezuela en el banquillo de los acusados y la ingente batalla de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y miembros de su delegación, marcaron la tónica del foro, rodeado de extremas medidas de seguridad.

"Voy a llegar hasta donde me lo permita la Constitución y la ley, yo voy a avanzar hasta donde la legalidad me lo permita, no puedo hacer otra cosa que no esté establecida en las leyes", dijo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó ayer al general Vladimir Padrino López como ministro de Defensa y cambió al comandante de la Guardia Nacional que controla las protestas opositoras, al anunciar una renovación de la cúpula de la Fuerza Armada. El presidente relevó también a los comandantes del Ejército, la Armada y el Comando Estratégico Operacional, nombrando a los generales Jesús Suárez, Edglis Herrera y Remigio Cevallos.

  • Montenegro Chinchilla