Bloqueo carretero en Juchitán región del Istmo

La Policía Estatal detuvo a 15 personas, propietarios de tierras que bloqueaban los accesos del parque eólico "Bii Hioxo" (Rumbo Robusto en zapoteco) de la empresa eólica Gas Natural Fenosa en demanda de un incremento en el plazo del arrendamiento de sus tierras signado en el acuerdo firmado con la compañía. Asimismo, otro clan de propietarios de tierras se instaló en la entrada de las oficinas de la empresa Gas Natural Fenosa en la calle 5 de Septiembre en el centro de la ciudad.

Es bloqueada la carretera internacional Cristóbal Colón a la altura del canal 33 en el municipio de Juchitán de Zaragoza región del Istmo.

José Iván Hernández Jiménez, uno de los arrendatarios inconformes denunció que las autoridades de justicia no les han informado el paradero de sus compañeros y exigió su liberación inmediata.

"Lo que pedimos es lo justo, en nuestras tierras están montados más de 100 turbinas, nos han afectado los caminos, nuestras parcelas, lo único que pedimos es apoyo económico, pero de ellos no hemos tenido la cordura y tampoco el entendimiento, es lamentable que siendo dueños ahora tengamos que ir a la cárcel", recalcó.

Reiteró que de no ocurrir así, tomarán medidas más radicales -incluso de tomar el parque eólico- hasta que la empresa se acerque para instalar una mesa de negociación.

Desde más de una semana comenzaron con el retiro en la caseta de vigilancia en la principal del parque eólico, a un costado del tramo carretero Juchitán-Unión Hidalgo, con lo que impedían el ingreso de trabajadores.

  • Monte Muniz