Chadwick tras solicitud de sobreseimiento de Piñera: "Querella tenía propósito político electoral"

El fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, comunicó la tarde de este lunes a través de correo electrónico a la defensa del ex Presidente Sebastián Piñera que cerrará la investigación del caso Exalmar, donde el aspirante a La Moneda se encontraba en calidad de imputado.

Además "el Ministerio Público llegó a la convicción de que los hechos indagados no son constitutivos de delito", solicitando al cuarto juzgado de garantía de Santiago una audiencia para pedir el sobreseimiento definitivo de la causa.

"Estimados intervinientes, por medio de la presente, comunico que con fecha 17 de julio de 2017 de conformidad al artículo 248 del Código Procesal Penal, he resuelto declarar cerrada la investigación", indicó Guerra en el correo.

Con el sobreseimiento definitivo de la causa, Piñera no podrá ser nuevamente investigado por los hechos que se le atribuyó.

Tras casi nueve meses de diligencia, el investigador -según plantea al tribunal- determinó que no existe delito en los hechos por los cuales el diputado PC Hugo Gutiérrez se querelló en contra del ex Mandatario tras un reportaje de Radio Biobío en que se sostenía que el ex Mandatario habría utilizado información privilegiada del litigio con Perú ante La Haya para negocios de su sociedad Bancard en la pesquera peruana Exalmar. El Ministerio Público deberá decidir si pide no perseverar en el caso o que Piñera sea sobreseído definitivamente.

El ex ministro remarcó que "esto confirma al mismo tiempo, lo que señalamos desde un inicio, que estábamos en presencia de una querella del diputado comunista Hugo Gutiérrez, completamente infundada y con cargos falsos y que al mismo tiempo esta sólo perseguía un propósito político electoral de intentar causar daño a la candidatura de Sebastián Piñera".

  • Leon Brazil