CNE venezolano pide no generar falsas expectativas sobre consulta opositora

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, calificó hoy de "exitoso" el ensayo electoral realizado este domingo de cara a los comicios para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del próximo 30 de julio.

Ambos eventos, tanto el ensayo electoral constituyente como el plebiscito de la oposición, se realizarán de manera paralela, lo que demuestra según Maduro el sistema democrático que impera en el país. "Creo que el mensaje que estamos mandando es el de la voluntad de participación que tiene el pueblo venezolano", comentó.

"Yo le pido una oportunidad a Venezuela, para recuperarla en lo económico, yo le pido una oportunidad para la paz, y esa oportunidad no es la guarimba (protesta violenta), esa oportunidad no son los llamados y las mentiras para la violencia (...), la constituyente sí es la solución, la constituyente es el camino a las soluciones", dijo.

Rodríguez resaltó que la oposición continúa mintiéndole a sus seguidores y lo que intenta es seguir generando violencia en las calles "la MUD no entendió ni el grito profundo de paz que ayer se volcó a todos los centros de votación, ni tampoco la realidad de sus propios seguidores".

Lucena indicó a las 18:40 hora local (22:40 GMT) del balance final, que ciudadanos permanecían en filas para ensayar su sufragio, lo que motivó que el CNE decidiera disponer 600 mesas de votación en distintos puntos de las 24 entidades regionales hasta el próximo 27 de julio.

"Tuvimos una participación máxima, esta fue una participación bastante alta en comparación a otros simulacros", dijo en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

Es por ello que el antichavismo convocó a la consulta popular que hoy se celebra en todo el país y que hasta el momento transcurre en paz y con masiva participación, según los cálculos opositores.

"El despliegue denominado 'herradura completa' ocurrirá solamente en algunos centros electorales, que implica verificar la cédula de identidad, la firma del votante, luego optar candidatos y recibir el reporte en papel, para su posterior colocación en la urna", especificó.

  • Leon Brazil