Comisión rechazó la denuncia contra Temer

Según cifras de la oposición, el Gobierno brasileño asignó en el último mes, en pleno escándalo, 1.800 millones de reales (565 millones de dólares) en "enmiendas parlamentarias".

'El planeador presidencial hace piruetas engañadoras, sugiriendo un vuelo sostenido, pero quien flota sin motor siempre termina en el suelo', pronosticó.

En su opinión, a medida que transcurre el tiempo se escurre también la suerte de Temer, pues vendrán nuevas denuncias por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y con estas más detalles de tenebrosas transacciones y más noticias negativas para su gobierno.

Si sobreviviera a la primera acusación (por corrupción pasiva), Temer tendrá cada vez menores oportunidades de sobrevivir a las que seguirán, insistió.

"La liberación de recursos para municipios es un procedimiento absolutamente normal", dentro del marco de la Constitución, afirmó el Ministerio de Planificación y Presupuesto de Brasil en un comunicado publicado el mismo domingo. Luego, dicha comisión recomendó el jueves pasado archivar el proceso contra él.

La acusación formulada contra el mandatario por la Fiscalía había sido apoyada por el instructor de la comisión, Sergio Zveiter, pero el informe que en ese sentido presentó el pasado lunes fue rechazado hoy por 40 votos, frente a 24 que lo respaldaron y una abstención.

Temer fue acusado de recibir un soborno de 150 mil dólares de JBS, la mayor procesadora de carne del mundo.

  • Ricardo Clara