Con bots, Gobierno manipula opiniones en redes: Universidad de Oxford

"En México, los periodistas son frecuentemente acosados en redes sociales por cibertropas patrocinadas por el gobierno", afirmó el Proyecto de Investigación en Propaganda Computacional de la Universidad de Oxford en un estudio publicado este lunes.

De acuerdo con los autores del análisis presentado en Inglaterra, existe evidencia de que gobiernos autoritarios o elegidos por la vía democrática utilizan herramientas para "moldear la opinión nacional o audiencias extranjeras".

Y el blanco principal de este "ejército de bots" son los usuarios de Facebook y Twitter, destaca el reporte de la prestigiada universidad titulado "Troops, Trolls and Troublemakers: A Global".

Incluso, el estudio expone que en México estas herramientas han sido utilizadas contra periodistas, puesto que el Gobierno pone a funcionar tropas que hostigan y atacan a los comunicadores constantemente.

"No creo que la gente se dé cuenta de cuánto los gobierno están utilizando estas herramientas para llegar a ellos, es mucho más oculto", señaló Bradshaw y agregó que esta clase de redes utilizan tecnologías que los hacen difíciles de detectar.

Las naciones que presuntamente utilizan 'bots' para incidir en al opinión de la gente son Argentina, Azerbaiyán, Australia, Baréin, Brasil, China, Ecuador, Estados Unidos, India, Irán, Israel, México, Corea del Norte, Filipinas, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Corea del Sur, Siria, Taiwán, Turquía, Ucrania, Reino Unido, Venezuela y Vietnam.

Los Gobiernos estudiaron, durante los últimos años, la forma en que activistas utilizaban las redes sociales, y ahora desarrollan métodos a su favor, según Samantha Bradshaw.

"Están utilizando las mismas herramientas y técnicas que los regímenes autoritarios".

Ante esto, Bradshaw concluyó que "hay una línea fina entre la libertad de expresión y la censura".

  • Leon Brazil