Diputados de Cambiemos intentarán tratar la expulsión de De Vido

Fuentes parlamentarias señalaron que si bien los integrantes de la comisión fueron citados para reunirse el miércoles, a las 11, habrá que ver "si finalmente se reúnen" los miembros para dar ese debate.

Asimismo, Carrizo aseveró: "Si realmente queremos construir instituciones, tenemos que salir de la lógica del atajo y dejar de hacer un espectáculo de la corrupción”, y agregó que "inhabilidad moral significa que no sabe distinguir entre el bien y el mal. En cambio, pedimos el desafuero por delitos contra la administración pública y eso vamos a discutir este miércoles" en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que la diputada integra".

Paralelamente, el diputado nacional de Coalición Cívica (CC) Fernando Sánchez, quien tomará licencia para integrarse a la Jefatura de Gabinete, señaló que el caso de De Vido "debe ser analizado por constitucionalistas y por historiadores".

Luego señaló que el caso de De Vido "es el único que da asco" porque, reiteró, si "la Justicia hubiese hecho su trabajo" no tendría que ocuparse la Cámara baja de su expulsión.

Consultado sobre las afirmaciones del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien sostuvo que Cambiemos hizo un acuerdo con el FPV-PJ para no quitarle los fueros a De Vido, Tonelli calificó de "disparate" esas declaraciones y recordó que el oficialismo fue el que impulsó en la cámara baja el proyecto para permitir el allanamiento al domicilio del ex ministro. El diputado de la UCR Miguel Bazze reclamó la exclusión de De Vido porque, dijo, "no podemos compartir este cuerpo con alguien que tiene la cantidad de causas que tiene". A la fecha, De Vido cuenta con cinco procesamientos y es inminente que se lo condene en la causa que investigó la Tragedia de Once. Por ese caso, el ex ministro recibió un embargo de 1.000 millones de pesos. Es por eso que, como una muestra de la grieta en Cambiemos, la diputada Carla Carrizo, segunda en la lista de Martín Lousteau, aceptó suspender temporalmente los fueros a Julio De Vido, pero aclaró que echarlo es hacer "espectáculo de la corrupción".

  • Monte Muniz