Electricaribe usó $78.500 millones de subsidios para disminuir sus pérdidas — Contraloría

La compañía Electricaribe presuntamente utilizó 78.500 millones de pesos (unos 25,9 millones de dólares) que estaban destinados a subsidiar a 600.000 usuarios de bajos recursos en el Caribe de Colombia para disminuir sus pérdidas en el país, denunció hoy la Contraloría colombiana.

El organismo de control explicó a través de un comunicado que este hallazgo fue detectado en una auditoria en la que fueron analizadas un "promedio de 800 mil facturas mensuales, expedidas durante los años 2015 y 2016, para un total de $19 millones de facturas revisadas aproximadamente".

Los $78.500 millones a los que se refiere el órgano de control corresponden al 99% del beneficio FOES, que debieron recibir los usuarios más pobres de los 7 departamentos de la Costa Atlántica.

"La Contraloría calculó que mensualmente la empresa Electricaribe afectó entre el 64 % y el 80 % de la facturación de estas, porcentaje equivalente a cerca de 600 mil usuarios mensuales", por eso la entidad trasladará este hallazgo a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la Nación, para que investiguen.

El contralor general, Edgardo Maya Villazón, señaló que adelantarán indagaciones de vigencias correspondientes a los cinco años anteriores al 2015.

El objeto principal del Fondo es subsidiar a los usuarios con menor capacidad económica para disminuir el valor del pago de su servicio hasta su consumo de subsistencia. El dinero, al parecer, habría sido destinado a un objetivo diferente y posiblemente ilegal: disminuir las pérdidas de la compañía.

  • Monte Muniz