Morena, en contra de dictamen de ley anticorrupción

Refiere que hay además cinco entidades que no cuentan con la ley local, a pesar de ya haber reformado su constitución: Ciudad de México, Colima, Jalisco, Tabasco y Tlaxcala; mientras que en cinco entidades, Baja California, Campeche, Coahuila, Guerrero y Yucatán, las leyes fueron aprobadas la semana pasada, a marchas forzadas.

En contraste, Leonel Luna recordó que las iniciativas referentes al sistema se empezaron a presentar desde octubre.Solicitó al grupo parlamentario de Morena, conformado por 20 legisladores, dejar de lado "su oposición sistemática" a todo trabajo de los demás diputados, pues estos asistieron a las comisiones.

Las comisiones que participan en este proceso son la Comisión de Gobierno, Comisión de Administración Pública Local, Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Comisión de Transparencia a la Gestión, Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias y Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

De acuerdo con el dictamen aprobado, en el artículo transitorio sexto, el fiscal anticorrupción de la capital tendrá una duración de siete años en el cargo, y será elegido mediante la aprobación por mayoría simple de la ALDF, esto tras haberlo seleccionado de entre una terna propuesta por el jefe de Gobierno.

Asimismo, los asambleístas reclamaron no poder integrarse a las comisiones y presentar a tiempo la iniciativa, pese a que ninguno forma parte de las Comisiones Unidas.

Dentro del paquete aprobado, en el dictamen por el que se crea la Ley del Sistema Local Anticorrupción, se mantuvo que la persona que dirigirá el órgano auxiliar del comité coordinador del sistema será nombrado y removido por el mismo órgano legislativo.

Por su parte la bancada del partido de izquierda, Morena, mostró su rechazo a la aprobación, pues consideran que esta "agravia a la ciudadanía y atenta contra las disposiciones de la Constitución Política de la Ciudad de México".

A través de un pronunciamiento, recuerdan que una de las principales características del Sistema Nacional Anticorrupción es la participación ciudadana, lo que en el local no ha sido tomado en cuenta, según su percepción.

Y en torno a la mención expresada por López Obrador para que sea ella fiscal anticorrupción, indicó que está honrada con ello, pero que no lo quiere ver como un destape, "sino de que estamos en este proyecto de ciudadanizar, independizar y de combatir la corrupción con voluntad política".

  • Leon Brazil