Niña nace con con VIH... y suprime infección por años

Investigadores del Instituto Nacional estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAD) presentó este día en París el caso de una niña de Kenia, de nueve años de edad y que los últimos ocho no ha recibido tratamiento para el virus.

Expertos que asisten a la XX Conferencia Internacional sobre el sida revelaron avances en el combate a la enfermedad, entre ellos una vacuna que ha dado resultados "estimulantes" en pruebas preliminares en humanos.

"Eso es muy prometedor para ayudar a las personas que permanecen en tratamiento", dijo Anthony Fauci uno de los principales científico de Estados Unidos acerca de las perspectivas de los fármacos de acción prolongada.

Es conocido que en la actualidad, los portadores del VIH deben tomar un comprimido diario para que el virus sea indetectable y no pueda ser transmitido, aunque no es posible eliminarlo completamente.

Pero los trasplantes son riesgosos y poco prácticos para tratar de curar a las millones de personas infectadas.

El menor, cuyo nombre y sexo no han sido revelados, formó parte de un ensayo clínico en el que los investigadores investigaban el efecto del tratamiento de los bebés VIH positivos en las primeras semanas de vida y luego detener y comenzar los medicamentos anterretrovirales para ver si el VIH quedaba controlado.

El prototipo fue probado en 393 voluntarios de cinco países (Estados Unidos, Ruanda, Uganda, Sudáfrica y Tailandia), y en 100% de los casos se obtuvo una respuesta inmunitaria (producción de anticuerpos), según el estudio presentado.

Ella sería el tercer caso donde niños logran la remisión de largo plazo bajo el método de tratamiento temprano.

-Una adolescente francesa que nació con VIH y ahora tiene alrededor de 20 años ha tenido su infección bajo control a pesar de no tener medicamentos para el VIH desde que tenía aproximadamente 6 años de edad.

La investigación consistió en inyectar dos moléculas de antirretrovirales cada cuatro u ocho semanas durante casi dos años a 230 pacientes seropositivos con baja presencia del agente maligno. Se plantea la noción interesante de que tal vez el tratamiento no sea de por vida.

  • Montenegro Chinchilla