ONU destaca esfuerzos de Bolivia en lucha antinarcóticos

Dijo que el objetivo de esa misión de la UNODC es fortalecer los esfuerzos nacionales en la lucha contra el tráfico de armas y la participación de Bolivia en un Programa Global de esa agencia internacional. "Queremos fortalecer la lucha, los esfuerzos del país en la lucha contra el tráfico de armas porque las armas son un factor de incremento de la violencia y de fortalecer el poder de las organizaciones criminales", sostuvo.

Entre ellos, el fortalecimiento de capacidades en temas de investigación criminal, persecución penal e integridad que la UNODC, el Ministerio de Gobierno y la Unión Europea (UE).

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, entregó el viernes a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) equipo y material para pesar sustancias controladas incautadas al narcotráfico.

De Leo hizo estas declaraciones en la presentación del "Informe de Validación de la Incineración-Destrucción de Drogas Ilegales incautadas en Bolivia", correspondiente al primer semestre de 2017.

La cantidad de droga incinerada representa un 64 % del total decomisado en los operativos policiales realizados por la FELCN.

El representante de esa institución en Bolivia, Antonino de Leo, informó sobre la incineración y destrucción de ese volumen de droga en una conferencia de prensa junto al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Santiago Delgadillo.

La UNODC participó en la incineración y destrucción del 58% de cocaína, 78% de clorhidrato y 64% de marihuana.

No obstante, el representante de la UNODC recomendó al Gobierno de Evo Morales mejorar los medios tecnológicos para la identificación precisa de la cocaína, además de implementar un registro de la incautación de nuevas sustancias psicotrópicas, señala la ABI.

También invertir en el mantenimiento de los hornos de incineración donados al Gobierno por la UNODC y que funcionan en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

  • Monte Muniz