Oposición venezolana convoca a manifestarse contra Maduro

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció la tarde de este lunes la agenda de la fase superior de la lucha cívica, marcada por un paro de 24 horas para el jueves y el nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. "El mundo y Miraflores (sede del gobierno) deben escuchar el grito de todo un país", expresó.

Según los datos ofrecidos anoche, en la consulta convocada por la MUD, sin la supervisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), más de 7,1 millones de personas acompañaron la negativa a la Constituyente del próximo 30 de julio promovida por Maduro.

La actividad forma parte de la "hora cero" anunciada por la oposición y la escalada en las protestas para restituir el orden democrático.

Con el respaldo institucional del Parlamento, que aprobó formalmente la convocatoria de la consulta del domingo y mañana recibirá el acta final de los resultados, la oposición prepara nuevas acciones de desobediencia al Gobierno.

En este contexto, el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer sanciones económicas al país criollo si Maduro continúa adelante con la Constituyente y calificó al jefe de Estado socialista como "un mal líder que sueña con convertirse en dictador".

Asimismo, "dará entrada al informe de la comisión de postulaciones judiciales para el nombramiento de los nuevos magistrados, proceso que, de acuerdo a la Constitución, culminará el viernes con el nombramiento de los nuevos magistrados del TSJ", dijo Guevara. La manifestación está programada para el jueves 20 de julio.

"El pueblo se ha expresado contundentemente", dijo Guevara, que agradeció especialmente la participación de los emigrantes en el exterior y de los habitantes de zonas 'chavistas' como Catia, donde falleció una mujer tras ser atacada por grupos armados afines al Gobierno. "Ayer 16 de julio el pueblo acudió masivamente a la convocatoria".

"Lo que viene ahora es que nosotros logremos materializar ese mandato que nos dio la gente acá, que no haya constituyente que una minoría quiere imponer, hallar una renovación de los poderes públicos y la realización de elecciones", agregó.

  • Leon Brazil