Policía interviene bloqueo en Colomi y abre ruta a Santa Cruz

Los movilizados instalaron sus bloqueos por la zona de Aguirre en la ruta interdepartamental nueva y en los sectores de Lope Mendoza, Mojón, Monte Puncu y Inca Cruce en el caso de la carretera antigua.

"El bloqueo es indefinido han declarado los compañeros porque las seis federaciones están monopolizando las 7.700 hectáreas de coca que dice la ley y no están dejando para las otras zonas tradicionales", dijo el dirigente Grover Olivera a Los Tiempos. El representante de la protesta dijo que la medida de presión es indefinida.

Entretanto, los productores de Colomi y Tiraque cerraron la vía al oriente en los mismos municipios.

Terceros explicó que el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarinco, los convocó a varias reuniones pero no ofreció ninguna solución, por lo que ahora piden dialogar con el presidente Evo Morales.

La Ley General de la Coca (906) sí reconoce a las provincias cochabambinas Chapare (donde está Colomi), Carrasco y Tiraque, sin embargo, los campesinos exigen que sus territorios se mencionen con precisión entre los autorizados para cultivar coca. También existe disconformidad por parte de los productores de los Yungas.

  • Leon Brazil