Ruiz Esparza anuncia destitución de delegado de SCT en Morelos

"No podemos aceptar que tanto las empresas constructoras como el propio secretario de Comunicaciones y Transportes pretendan lavarse las manos ante la tragedia", indicó en un comunicado.

En los momentos finales del clip de más de 10 minutos, el funcionario federal muestra a los responsables de la obra, desde el Ingeniero Clemente Poon, director General de Carreteras y a José Luis Escobedo, Director General del SCT. Su crecimiento durante este sexenio ha sido meteórico.

Padierna advirtió que, además de las muertes ocasionadas por la apertura del socavón, los hechos terminaron por consumir la credibilidad de la SCT frente a los grandes proyectos de infraestructura como el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. "Si no estamos dispuestos a que la corrupción lo consuma todo, es preciso poner un alto", manifestó.

El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, pidió la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes por su responsabilidad en el hundimiento en la obra y reprochó que las autoridades federales ignoraran las advertencias de los habitantes de la zona, por fallas en el Paso Express.

"La irresponsabilidad costó la vida de dos personas", dijo.

Aunque el 5 de abril, que se inauguró la obra, Ruiz Esparza notificó a Peña Nieto que entregaba una obra "en beneficio de los mexicanos" por 4 mil 300 millones de pesos. "El PRD demanda que se tomen acciones en lo inmediato y que los culpables de ellos enfrenten la justicia".

Ruiz Esparza detalló que se realizará una auditoria a la delegación de la SCT en el estado para saber si hubo atención eficiente por parte de los funcionarios ante un oficio interpuesto por vecinos de Chipitlán el 3 de julio, donde daban aviso de que se estaba formando una cueva bajo el Paso Express de la carretera México-Cuernavaca.

  • Monte Muniz