SEP identifica 44 mil plazas de maestros irregulares

La Reforma Educativa no es opción, sino una obligación política y ética, afirmó el presidente de la Comisión de Educación de la Conago, Graco Ramírez, durante la reunión de trabajo del grupo de gobernadores y la Secretaría de Educación Pública.

"Hoy les podemos anunciar no solamente que hicimos esta auditoría y detectamos estas 44 mil 76 plazas si no que podemos decir que la mayoría de estas plazas ya regresaron a las escuelas o estamos en proceso de que regresen a las escuelas, gracias al trabajo y al apoyo de los gobernadores y la gobernadora", subrayó Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

Aispuro Torres estuvo acompañado por el secretario de Educación estatal, Rubén Calderón Luján así como de la representante de la entidad en la CDMX y enlace ante la Conago, Azucena Triana Martínez.

Aurelio Nuño indicó que encontraron 44 mil 076 plazas "equivalentes a cinco mil millones de pesos que eran maestros que, por una situación u otra, se les pagaba pero no estaban al frente de sus aulas".

Nuño Mayer destacó, que, como parte de la recuperación en materia educativa, en conjunto con un censo del INEGI, "reconstruimos y nos volcamos a hacer esta auditoría, de estas plazas que están ya regresando al salón de clases, en favor de la transparencia". 17,962 plazas que tenían comisión que no tenían que gozar con una base de sueldo y decirles, que ya hemos suspendido el pago.

En tanto, mil 361 plazas eran de maestros que habían sido dados de baja y 10 mil 553 casos no lograron localizar a los maestros, por lo que tendrán un plazo de mes y medio para reportarse o sus espacios serán sometidos a concurso, para que otros maestros puedan ocuparlas.

"Hoy, son ya 23 reuniones que nos ha ayudado a construir el modelo educativo, 15 foros nacionales y 200 estatales y así presentar las estrategias del Modelo Educativo, que precisamente inició con una reunión de la Conago", concluyó.

  • Leon Brazil