Venezolanos en México se presentan en el plebiscito — FOTOS

Voz de América - Redacción, Los impresionantes resultados del plebiscito del domingo en Venezuela en el que más de 7 millones de personas participaron en una votación simbólica para rechazar los planes de una Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, ponen a la oposición -y al propio régimen de Maduro-en el dilema de lo que sigue para sacar de la crisis al país caribeño.

"Hace poco un incidente en Catia, donde paramilitares dispararon".

Asimismo, en el fronterizo estado de Amazonas (sur), uno de los llamados puntos soberanos, donde los opositores acuden a votar, fue atacado con una bomba lacrimógena, según denunció el opositor Hasler Iglesias en su cuenta de Twitter.

Del resto, en los 2.029 centros electorales, todo transcurrió en paz.

En un contacto telefónico con el comando de campaña de la Constituyente, Maduro envió un mensaje a los opositores: "No se vuelvan locos (...), les hago un llamado para que vuelvan a la paz, a la Constitución, para que se sienten a hablar", dijo, al pedir una "oportunidad" para su iniciativa. "Roberto, lo logramos y pronto tendremos también tu libertad".

Ella, como otras personas de la fila, no dudaban en que contestar "sí" a las dos primeras preguntas de la consulta.

"Esta es una consulta popular aprobada por la Asamblea Nacional que ratifica los valores democráticos", sostuvo la autoridad universitaria en declaraciones a los medios locales e internacionales.

"Con los votos, Nicolás Maduro matemáticamente está revocado el día de hoy. Eso para nosotros es un triunfo". En el exterior se contó con una participación de 693.789 venezolanos.

La expresidenta costarricense Laura Chinchilla pidió a los gobiernos de la región que reconozcan el resultado de la consulta en contra de la Asamblea Nacional Constituyente con la que se procura cambiar la Carta Magna como elección legítima de los venezolanos.

Según Borges, el plebiscito evidenció la voluntad del país de sacar a Maduro del poder por los votos antes de que termine su gestión en enero de 2019, pues el 5% que falta por escrutar permitiría alcanzar los 7,5 millones de votos necesarios para revocar el mandato del presidente si hubiera un referendo.

Sin embargo, la fiscal Ortega acudió a un centro electoral opositor del "el pueblo decide" en Parque Carabobo, que estaba a tope de electores esperando su turno, para acompañar a los funcionarios que quisieran expresar su opinión, pero ella personalmente no votó.

En Venezuela, la consulta opositora se lleva a cabo al mismo tiempo que un simulacro electoral convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como práctica de las elecciones de la constituyente que se prevén para el próximo 30 de julio. Entretanto, para el expresidente boliviano Jorge Quiroga, uno de los cinco exmandatarios que fueron a Venezuela a observar el proceso, "la comunidad internacional debe pedir ahora que se anule esa Constituyente golpista".

Borges recordó además a quienes han muerto durante las protestas, y a los "presos políticos", entre quienes nombró a Antonio Ledezma y Leopoldo López, hoy con medida de arresto domiciliario.

  • Leon Brazil


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO