Bachelet: "Chile no apoyará golpes de Estado ni intervenciones militares en Venezuela"

El presidente del Senado de Bolivia, José Alberto Gonzales calificó este jueves de una "gira poco feliz" la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a cuatro países de América Latina, donde abordó la crisis de Venezuela y ratificó la línea norteamericana de rechazo a la ruptura democrática a través de una Asamblea Constituyente cuestionada que impulsada por el presidente Nicolás Maduro. La ANC de Venezuela aprobó este viernes por unanimidad un decreto con el que asume "las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos".

Uno de ellos es la actual situación política y social que se vive en Venezuela.

Pence hizo la declaración después de reunirse hoy en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, como parte de una gira de seis días por América del Sur, incluyendo paradas en Argentina y Colombia.

"Estados Unidos usará toda su fuerza diplomática y económica, hasta que se restaure la democracia en Venezuela" recalcó. " Venezuela será libre una vez más", dijo Pence en Panamá y sostuvo que el Gobierno de Donald Trump explora "todas las opciones económicas y diplomáticas, pero permanecemos en calma" de cara a la crisis del país petrolero. También explicó que "lo que vamos a hacer con el TLC es lo mismo que vamos a hacer con los tratados en toda la región" y que "el TLC con Chile es un modelo y ha habido un gran aumento de inversiones". "Son relaciones distantes con Corea del Norte porque hemos aplicado estrictamente todas las sanciones decretadas por el Consejo de Seguridad" de la ONU, respondió el canciller chileno Heraldo Muñoz, en declaraciones a medios locales.

Por su parte, Bachelet, quien no se refirió al pedido de Pence, expresó su preocupación por la continuidad del programa de armas nucleares de Corea del Norte. "EEUU simplemente no permitirá que un régimen deshonroso en Corea del Norte posea armas nucleares que nos amenazarán a nosotros y a nuestros aliados", acotó.

Si bien la gran mayoría del comercio de Corea del Norte es con China, hay un pequeño porcentaje que fluye hacia América Latina.

Pence continuó refiriéndose a su propia condena enérgica de los supremacistas blancos emitida el 13 de agosto después de la pelea cuerpo a cuerpo, diciendo: "Estoy con el presidente, y reafirmo esas palabras". Muchos gobiernos latinoamericanos se expresaron en contra de una acción militar en Venezuela, entre ellos Panamá, que sufrió una invasión de Estados Unidos en 1989 que expulsó del poder al dictador Manuel Noriega.

  • Leon Brazil