Brasil condena destitución "arbitraria e ilegal" de fiscal general venezolana

Los fiscales y procuradores generales de los países miembros y asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur), rechazaron ayer la destitución ilegal de su homóloga venezolana, Luisa Ortega, y afirmaron que desconocen la autoridad de su sustituto, Tarek William Saab.

Calificaron la destitución de Ortega de "destitución ilegal" y "un claro atentado a la autonomía e independencia del Ministerio Público".

Por ende, mencionan, los Ministerios Públicos de los Estados parte y asociados del Mercosur no reconocen la autoridad de una institución encabezada por autoridades ilegal y arbitrariamente designadas.

Con este acto, aseguran, se provoca "un daño profundo al Estado de derecho", en especial en la administración de la justicia.

Ante esto, acotan que la Asamblea Nacional Constituyente pretende alterar el sistema acusatorio y suprimir las competencias del Ministerio Público venezolano.

El Gobierno de Brasil condenó la destitución "arbitraria e iligal" de Luisa Ortea Díaz, de su cargo de Fiscal General de República de Venezuela, cuya remoción del cargo fue decidida por la recién instalada Asamblea Constituyente. La declaración fue firmada por los fiscales generales de Brasil, Rodrigo Janot; de la Argentina, Alejandra Gils Carbó; de Paraguay, Javier Díaz Verón; de Uruguay, Jorge Díaz Almeida; de Chile, Jorge Abbott Charme, y de Perú, Pablo Sánchez Velarde.

  • Leon Brazil