China defenderá a Corea del Norte si EU ataca primero

El viernes tuiteó: "Soluciones militares están prestas, aseguradas y cargadas por si Corea del Norte actúa imprudentemente", pero el jueves dijo que "siempre tendremos en cuenta las negociaciones", aunque no hayan dado frutos desde hace un cuarto de siglo.

Beijing admitió que no puede persuadir a Washington o Pyongyang para que cedan en sus posiciones, pero China "necesita dejar clara su postura a todas las partes" para "hacerlas entender que, cuando sus acciones pongan en peligro sus intereses, responderá con mano dura". En julio, el país asiático realizó con éxito pruebas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), que podrían alcanzar territorio estadounidense.

John Delury, profesor en la Universidad Yonsei de Seúl, opinó que podría producirse "una mini-crisis de los misiles cubana" en la región.

China señaló que permanecerá neutral si Pyongyang ataca antes, pero será diferente si golpean primero a Norcorea.

Por su parte, la Casa Blanca apuntó en un comunicado publicado tras la conversación que "Trump y Xi acordaron que Corea del Norte debe detener su comportamiento provocativo y su escalada de tensión" y "reiteraron su compromiso mutuo para desnuclearizar la península de Corea".

Entretanto, Pekín aboga por una solución "negociada" del caso norcoreano, sin darle la razón a ninguno de los bandos enfrentados. El Norte habitualmente amenaza atacar con armas nucleares a Estados Unidos y sus aliados.

Lavrov recordó que Rusia y China han hecho varias propuestas que tienen el objetivo de evitar un conflicto mayor.

En su último comentario sobre Corea del Norte, el presidente estadounidense advirtió este viernes de que sus Fuerzas Armadas están "listas para el combate" con Pyongyang, con lo que continuó con su apuesta por mantener la tensión retórica. El proyecto aún debe ser aprobado por el líder norcoreano Kim.

" China y EEUU comparten interés en la desnuclearización y la paz en la península de Corea", añadió Xi en el diálogo telefónico, que se produce pocos días después de que Corea del Norte amenazara con bombardear la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico.

Guam, donde viven 162.000 personas, también está equipada con un escudo antimisiles THAAD.

  • Ricardo Clara