Colombia: Exguerrilleros podrán ser escoltas

-En último debate, la plenaria del Senado aprobó por 52 votos a favor y 1 en contra, el proyecto de ley que permite contratar a guerrilleros desmovilizados de las Farc como escoltas de seguridad.

Según Guillermo Rivera, ministro del Interior, esta aprobación se da en cumplimiento con el Acuerdo de Paz y el objetivo es que estos miembros "puedan ser formados como escoltas, formar parte de la planta de la Unidad Nacional de Protección, UNP, y prestarle servicio de seguridad a exguerrilleros de las Farc".

Mora resaltó que las 1200 personas que se incorporan a la entidad no serán todas de las Farc, y que tampoco todos los escoltas serán de ese grupo que dejó las armas.

"Estos esquemas de protección y escoltas que entran a la nueva Subdirección estarán exclusivamente a cargo de la seguridad de la población con reincorporados o personas que pertenezcan al partido o movimiento que surja de las FARC ", dijo el director de la UNP, Diego Mora.

Finalmente informó que 53 de esos desmovilizados que esperan llegar a ser escoltas no pasaron los exámenes de incorporación a la UNP, como también sostuvo que al menos 80 miembros de las FARC, en especial sus jefes y algunos mandos medios, requerirán de esquema de protección.

Destacó que quienes van a integrar estos "cuerpos mixtos deben someterse a la capacitación y a todas las pruebas que hoy se exigen para hacer parte de la planta de escoltas de la UNP".

Así mismo, la Unidad Nacional de Protección los desmovilizados recibirán $1.825.000, que de acuerdo con el funcionario, es un salario que está por debajo del que reciben los integrantes de similares características de la UNP.

  • Leon Brazil