Controlan fronteras para impedir que voten extranjeros

El escándalo por la posibilidad de que personas que viven en otros países crucen la frontera para votar sigue en la mira del Gobierno, y hoy la ministra de Seguridad Patricia Bullrich aseguró que se reforzaron las fronteras para que no entre "nadie" con esa finalidad. El operativo es coordinado por la Secretaría de Fronteras de la Nación y cuenta con la participación y apoyo logístico de efectivos y autoridades de la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Dirección Nacional de Migraciones, AFIP y Aduana.

Según el informe oficial "la intensificación en los controles, enmarcada dentro de la decisión del presidente Macri de que el Estado vuelva a estar presente en la frontera, se llevará a cabo antes, durante y después de las elecciones Primarias y Generales y abarcará 27 localidades". Por su parte, los funcionarios del Ministerio de Seguridad brindarán colaboración en Misiones, Formosa y Corrientes. Así, dispondrá la utilización de dispositivos de identificación en 110 escuelas, unas 1.052 mesas, cercanas a Pasos Internacionales en las provincias de Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa, Misiones y Salta.

La ministra Bullrich detalló que estarán desplegados efectivos de la Gendarmería y Prefectura en 12 puntos fronterizos, en el marco de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Además de su DNI, los votantes deberán ingresar sus huellas dactilares en un sistema informático que probarán por primera vez en las elecciones de este año en seis provincias para identificar a los electores a través de sus datos biométricos y, a la vez, reunir nueva información. "No vamos a dejar bajar lanchas informales, ni ningún tipo de barcos, que es en general lo que se usa", enumeró.

"Habrá que entrar por pasos habilitados, va haber un control muy estricto para que no nos hagan las maniobras que hacían antes", enfatizó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Ante esta situación, el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, aclaró que los controles de seguridad en las fronteras "no implican" el cierre del paso para ningún "ciudadano argentino que está volviendo de viaje o trabaja en un país vecino y debe volver para votar" en las Paso.

  • Leon Brazil


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO