Corea del Norte rechaza diálogo con Corea del Sur

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, instó ayer en Manila a su colega de Corea del Norte, Ri Yong-ho, a "no provocar" con el programa nuclear y de misiles de su país, horas después de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impusiera nuevas sanciones a Pyongyang.

Conforme a lo relatado por fuentes diplomáticas surcoreanas, en un breve encuentro previo a una cena del foro regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), celebrado en Manila (capital filipina), la ministra surcoreana de Asuntos Exteriores, Kang Kyung-wha, urgió a su par norcoreano a aceptar la iniciativa de diálogo del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Corea del Norte condenó este lunes las nuevas sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en su contra y amenazó con emprender represalias hacia Estados Unidos si el país mantiene su política "hostil".

"Los líderes se comprometieron a implementar en su totalidad todas las resoluciones relevantes y a urgir a la comunidad internacional a hacer lo propio", agregó. Las medidas, impulsadas por Estados Unidos, son las primeras de ese alcance impuestas contra Corea del Norte desde que asumió el presidente Donald Trump. Trump agradeció el sábado a China y Rusia por su apoyo a la propuesta.

Los quince países del Consejo de Seguridad adoptaron por unanimidad el sábado una resolución que llevó un mes de negociaciones, y que reduce hasta en 1.000 millones de dólares al año los ingresos que el régimen de Pyongyang obtiene con sus exportaciones.

Ri se refería a la reciente oferta de Corea del Sur de mantener diálogos militares encaminados a aliviar las tensiones fronterizas entre los dos países y reanudar las reuniones de las familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953). Washington negoció la nueva propuesta con China, principal socio comercial y aliado de Corea del Norte, después de que Pyongyang lanzara el 4 de julio un misil balístico intercontinental.

  • Leon Brazil