Cuáles son los documentos válidos para votar

Como primordial, sólo se permite hacerlo con la misma versión con la que se figura en el padrón o con una posterior.

Quien se encuentre a más de 500 kilómetros de donde debe votar puede acreditar esa distancia en el destacamento policial más cercano a donde esté. Los votos válidos son exactamente iguales a los que van a tener las autoridades de mesa como voto testigos, firmados del otro lado del voto con el sello. En tanto, quienes se encuentren enfermos deben justificar la ausencia con un certificado médico emitido por un hospital público o, de no poder movilizarse, por un médico particular. El DNI verde, la librea de enrolamiento y la libreta cívica sirven para votar siempre y cuando en el padrón figure como la versión del DNI que tiene el lector.

¿En qué casos no es obligatorio votar? Se presentan en Balcarce nueve candidatos que deberán reunir 450 votos -si votaran un promedio de 30 mil balcarceños- para llegar a las elecciones generales del domingo 22 de octubre. No obstante, el día de las elecciones -o en los días posteriores-, se debe justificar la inasistencia a las urnas presentándose en el Consulado Argentino más próximo, a fin de que se extienda el certificado correspondiente.

La veda electoral está vigente desde antes de ayer a las 8 de la mañana y rige hasta las 18 de hoy, cuando se dé por clausurado el comicio en las escuelas.

Estar en veda significa que no se puede hacer proselitismo ni propaganda política en público, ni se puede divulgar encuestas o sondeos preelectorales. Para los senadores, las elecciones determinaran 24 nuevos cargos nacionales y 71 provinciales. Además, hoy no se puede vender alcohol en los negocios ni en bares o restaurantes, también hasta las 21 horas. Pero no debe decir de qué candidato o partido es el voto que falta, porque será interpretado como una violación del Código Electoral al +cantar+ el voto de ese modo. En caso de que se agoten las boletas de contingencia, la responsabilidad de reponer las boletas es de los fiscales partidarios. Según la ley de Democratización de la Representación Política, sancionada en 2009, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza tienen que competir entre sí en las PASO para conformar la candidatura con la que una agrupación política podrá presentarse en los comicios del 22 de octubre.

El gasto total de estas PASO asciende a $2.800 millones, correspondientes a $144 millones en impresión de boletas, $81 millones en gastos de campaña y los $1.050 que cobrará cada autoridad de mesa por estar presente en la elección y haber realizado las capacitaciones correspondientes. Por ejemplo: si el ciudadano figura con DNI tarjeta y asiste con el DNI libreta verde, no podrá ejercer su deber de votar.

- Se consideran votos en blanco aquellos sobres vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. Aquellos electores menores de 18 años y mayores de 70 que no voten no serán incluidos en el registro de infractores.

El elector deberá acercarse al delegado de la Justicia Nacional Electoral que habrá en cada establecimiento. Debe estar identificado con un letrero o un cartel bien visible.

  • Leon Brazil


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO