Elecciones primarias en Argentina, ¿premio o castigo?

Según la encuestadora, si los resultados de este domingo se repiten en octubre y Kirchner queda en primer lugar en Buenos Aires, esto "afectaría la política interna y externa, al ver que la expresidenta tiene posibilidades de volver". A pesar de que tiene su domicilio allí, la ex mandataria está habilitada para ser precandidata bonaerense porque nació en La Plata.

Desde muy temprano, los colegios electorales de Argentina abrieron sus puertas para que los 33.1 millones de ciudadanos puedan elegir a los candidatos para las elecciones legislativas que se realizarán el próximo 22 de octubre, en las que se renovarán un tercio (24) de bancas del Senado y 127 de la Cámara de Diputados. "Hay partidos importantes que ni siquiera han difundido oficialmente sus propuestas", apuntó a Efe el analista Patricio Giusto, de la consultora Diagnóstico Político.

Este distrito electoral, el mayor del país, con un peso sobre el padrón nacional del 37 por ciento, es un tradicional bastión del peronismo, pero en la elección de 2015 pasó a estar gobernado por el macrismo, cuando María Eugenia Vidal accedió al Ejecutivo provincial con un 39,89 por ciento de los votos. "El problema es la provincia de Buenos Aires con Cristina Fernández como protagonista", agregó.

La aparición de Fernández, que rebajó el tono de sus anteriores discursos y se centró en recorrer los lugares de la provincia más afectados por la recesión económica, convirtió este proceso electoral en un plebiscito entre su gestión y el actual mandato del presidente, Mauricio Macri.

  • Leon Brazil