Empresarios, militares y actores del 11Abr participaron en ataque a Paramacay — Sebin

El director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López, informó sobre la detención de 18 personas por su presunta participación en el asalto al Fuerte Paramacay, en el estado Carabobo.

El ataque de la madrugada del 6 de agosto contra Fuerte Paramacay, en el estado Carabobo, fue perpetrado por "seis militares desertores y otros dados de baja", con "complicidad de líderes políticos locales y nacionales de la oposición, miembros de gremios, empresarios e integrantes de la iglesia (católica)", según González, que lo definió como un "acto terrorista".

Indicó que también se recuperaron 21 fusiles, 3 lanza granadas, pistolas, municiones, entre otros.

Los detenidos son los siguientes: Juan Carlos Caguaripano, desertor militar, el primer teniente Jefferson Dos Ramos, Alberto Polo, Darwing Solís, primer teniente desertor Oswaldo Gutierrez, empresario Federico Troconis, Edison Jiménez, Robert Salas, general retirado Guillermo José Rangel López, ex inspector de la Disip, Carlos Luis Méndez Gómez, Gabriel Barros, Giovany Espinoza Ramírez, Larry Cedeño.

"Se ha procedido al aseguramiento preventivo e incautación de bienes, como el congelamiento de cuentas que sirvieron de soporte a las estructuras terroristas que se han venido organizando en el país", detalló. "De ellos, 23 se encuentran prófugos", apuntó. Entre ellos los bienes de: La unidad Jurídica de Asistencia SC, la cual se encuentra en el municipio Valencia del estado Carabobo propiedad de Helsen Curs, alias el Kaizer, el cual esta siendo solicitado por la autoridades; y la Hacienda San Luis, ubicada en el municipio Libertador del estado Carabobo, propiedad de Jorge Enrique Lacalle Bigot, lugar donde fue grabado el vídeo insurreccional difundido para acompañar la acción paramilitar; la clínica San Lázaro, ubicada en Valencia, propiedad de Osman Alexis Delgado Tabosky.

También se libraron solicitudes de captura internacional a Interpol, código rojo, contra Osman Delgado Tabosky, uno de los autores intelectuales y que se encuentra en Miami; Nixon Moreno, cabecilla de una banda insurgente; Patricia Poleo, prófuga de la justicia venezolana; el mayor retirado Ramón Rodríguez, piloto de una línea comercial; el general retirado Marcos Ferreira, que se encuentra en Miami, así como los cabecillas de células de resistencia que operan en Mérida y Anzoátegui, Roderick Navarro y Eduarto Bittar, así como el excomisario de la Disip William Ojeda, que presuntamente se encuentra en Costa Rica.

Tras finalizar el balance, el director del Sebin aseguró que las investigaciones continúan.

  • Leon Brazil