Irán aumenta financiación de su programa de misiles

El Parlamento de Irán dio el domingo su aprobación inicial a un proyecto de ley para incrementar el gasto en el programa de misiles de Teherán y la Guardia Revolucionaria, en respuesta a las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos.

Durante una sesión parlamentaria abierta celebrada esta mañana, el borrador de la moción, redactado en julio por la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Majlis, logró su pase con 240 votos a favor y una abstención.

El presidente del Parlamento destacó que el Majlis "supervisará" las acciones y decisiones de Washington respecto al JCPOA, alcanzado en 2015 entre Teherán y las potencias del denominado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia, además Alemania) para poner fin a su programa nuclear.

"Que los estadounidenses sepan que la aprobación del proyecto de ley que contrarresta a EE.UU.es el primer paso de Irán".

"Irán proseguirá con todas sus fuerzas con el programa de misiles y tomará las medidas que crea oportunas contra los actos hostiles de Estados Unidos", subrayó.

La medida también destinaría más de 260 millones de dólares al programa de misiles balísticos de Irán y el mismo monto a la Fuerza Quds -el brazo externo de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, que ha sido desplegada en Irak y Siria.

Sin embargo, excluye a los delatores que revelen "actividades ilegales, crímenes, torturas y fraudes electorales" de Estados Unidos.

  • Leon Brazil