Odebrecht: Exdirector de Pemex recibió 10mdd en sobornos, aseguran

La relación se intensificó con la llegada de Lozoya a la dirección de Pemex, especialmente después de que Odebrecht ganase el contrato de remodelación de una refinería, por las que Lozoya, según las delaciones, recibió cuatro millones de dólares. - En declaraciones juramentadas ante el Ministerio Público Federal de Brasil, Emilio Lozoya Austin, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aparece señalado como uno de los hombres que recibió sobornos a cambio de contratos de obra pública en México en el caso Odebrecht.

El testimonio de Luis Alberto de Meneses, responsable de la constructora en México, revela que en marzo de 2012 Lozoya le dio el nombre de una empresa offshore en las Islas Vírgenes Británicas, donde a partir de entonces se comenzarían a realizar los pagos, siempre según el testimonio del directivo brasileño.

"Bajo el pretexto de haberme ayudado en el posicionamiento de Tula, [Emilio Lozoya] entendía que era debido un pago en su favor del orden de 5 millones de dólares", afirmó Weyll.

Lozoya salió de Pemex a principios de 2016, pero el dinero referente al proyecto de la refinería en Tula ya había sido pagado a Odebrecht.

  • Monte Muniz