San Martín: 18 meses de prisión preventiva contra alcalde de Tocache

La denuncia fue presentada por el titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Especializada en delitos de Terrorismo y Derechos Humanos, Luis Valdivia Calderón, quien solicitó que se dicte 18 meses de prisión preventiva contra Bazán Arévalo y otras diez personas comprendidas en la investigación.

La policía determinó que, un mes después de la emboscada, Bazán sostuvo una reunión con Florindo Eleuterio Flores Hala 'Artemio', cabecilla de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga (preso desde el 2012), y uno de sus lugartenientes, Juan Laguna Domínguez 'Piero' (abatido en el 2008).

En una larga audiencia que terminó la madrugada de hoy, la sala dictó la misma medida para los inculpados Fidel Castro Tenazoa, Elvis Pérez Cometivos, Ayle Bustamante Díaz y Joel Valverde Berrospi, según informó el Poder Judicial. En aquel entonces, Bazán ya era autoridad edilicia de Tocache.

De acuerdo a la investigación dirigida por el Ministerio Público, existirían suficientes elementos de convicción que permitirían sostener que el alcalde de Tocache habría realizado diversos actos de colaboración a favor del Comité Regional Huallaga de la organización terrorista Sendero Luminoso, que habrían consistido en entregas de dinero en efectivo, víveres y ropa; así como el suministro de armas, municiones y explosivos entre los años 2006 y 2010. Uno de los actos de colaboración sería el ataque terrorista del 14 de junio de 2007, en la localidad de Ramal de Cachiyaku, en donde fueron asesinados cinco policías y el fiscal provincial mixto de Tocache Arturo Campos Vicente, indicó la fiscal Luz Sandoval. Asimismo, el magistrado ordenó 15 meses de prisión preventiva contra Alfonso Rueda Salinas, Antonio Barazorda Falcón, Toni Espinoza Guevara y Lorenzo Cárdenas López.

  • Leon Brazil


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO