Todo lo que tenés que saber — PASO

En las elecciones generales se vota para elegir 9 diputados nacionales de la provincia de Santa Fe que concluyen su mandato el 10 de diciembre de 2017; 12 intendentes municipales (Armstrong, Las Toscas, Recreo, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán, El Trébol, San José del Rincón, Romang, Suardi, San Guillermo y Florencia); concejales titulares y suplentes de 55 Concejos Municipales; y en las 308 comunas: miembros comunales titulares y suplentes, y controladores de cuentas titulares y suplentes.

En el caso de los diputados, el período de ejercicio en el cargo son cuatro años, es decir desde 2017 a 2021. No se permitirá el voto de personas cuyo documento corresponda a un ejemplar anterior al que figura en el padrón.

Los interesados deberán acercarse a la unidad más cercana con su DNI, el próximo domingo de 8 a 18 horas.

Más de 106 mil efectivos de seguridad han sido desplegados desde este sábado para custodiar y controlar el funcionamiento de las primarias, tras un pedido de la Cámara Nacional Electoral por los hechos registrados el pasado jueves en la empresa Indra, cuando una carta bomba explotó en sus oficinas.

Se debe comunicar con la autoridades de mesa, sin revelar cuál sería el voto a emitir, por eso bastará con decir "faltan boletas". Por ejemplo: si el ciudadano figura con DNI tarjeta y asiste con el DNI libreta verde, no podrá ejercer su deber de votar.

Desde hoy a las 8 rige en todo el país la veda electoral.

Como estipula la Cámara Nacional Electoral, desde las 08:00, hora local, se prohíben los actos públicos de proselitismo y publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales.

Ya van varias elecciones en las que las fuerzas políticas se aprovechan del vacío legal existente para promocionar sus postulaciones en las redes sociales y pese a la veda, la campaña continúa en estos espacios.

Las fiestas privadas como cumpleaños de 15 o casamientos, podrán realizarse siempre y cuando estén debidamente autorizadas.

Los servicios de transporte funcionarán normalmente, como todos los fines de semana.

Luego de muchas especulaciones, se conoció que el lunes 14, luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), todas las escuelas de Tucumán tendrán clases normalmente, aún en las que se votaron.

60 mulas trasladaron urnas y boletas a lugares inaccesibles para los camiones. La planificación de los viajes fue iniciada hace un mes atrás, con la contratación de muleros, baqueanos y gente de la zona, que realizan el viaje en tres mulas: en una viaja el personal contratado por el Correo, en otra un suboficial del Ejército y en la restante se cargan la urna y los materiales electorales.

La elección costará $2.800 millones.

  • Leon Brazil