Trump dice que la amenaza a Pyongyang no fue fuerte

Esta semana, el Departamento de Defensa de Estados Unidos señaló que estaba "activamente" considerando revisar las directrices bilaterales de misiles balísticos con Corea del Sur para permitir que Seúl construya misiles más poderosos -a petición del Sur.

En una declaración emitida este jueves por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés), el Ejército norcoreano reiteró su amenaza de atacar la isla estadunidense de Guam, en donde están estacionados activos estratégicos, con cuatro misiles balísticos de alcance intermedio. A lo largo de los últimos días, Washington y Pionyang han escenificado una escalada de tensiones mientras sus respectivas autoridades protagonizan una batalla verbal.

Trump quiere que el gobierno investigue las prácticas chinas que obligan a las empresas estadounidenses a compartir su propiedad intelectual para poder acceder a la segunda economía mundial.

"Lo lamentará de verdad, y lo lamentará rápidamente", dijo Trump luego de señalar en Twitter más temprano que "las soluciones militares están listas para ser desplegadas si Corea del Norte actúa de forma imprudente".

El presidente chino, Xi Jinping, instó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evitar "palabras y hechos" que "exacerbarían" la ya tensa situación en la península Coreana.

El régimen de Kim Jong-un utilizó un día más los medios estatales para lanzar el mensaje de que Corea del Norte no se achica ante el tono beligerante de EE.UU., cuyo presidente, Donald Trump, volvió este viernes a asegurar que su país está "listo para el combate" con Pyongyang.

La base de la fuerza aérea de Andersen contiene un escuadrón del helicóptero de la marina de guerra y los bombarderos de la fuerza aérea que giran a Guam del continente de los EE.UU, incluyendo el bombardero B-2 del stealth, B-1 y B-52.

El sistema Patriot Advanced Capability-3 de la Fuerza de Autodefensa de Aire probablemente se desplegará en las prefecturas occidentales de Shimane, Hiroshima y Kochi, que Corea del Norte dijo que sus misiles podrían cruzar, señalaron las fuentes. Con todo, cuando Trump fue consultado sobre la posibilidad de un "ataque preventivo", se limitó a responder: "Veremos". UU., sus aliados y el mundo, dijo Rex Tillerson, secretario de Estado norteamericano.

Los contactos involucran principalmente a Joseph Yun, enviado de Estados Unidos para la política de Corea del Norte, y Pak Song Il, un diplomático norcoreano de alto rango en la misión de Naciones Unidas en el país asiático de acuerdo con funcionarios estadounidenses y otros informados sobre el proceso, que hablaron en condición de anonimato.

  • Gilberto Valderrama


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO